fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

A partir de mañana, el salario mínimo no deberá ser menor a la inflación

En Yucatán, el salario mínimo fijado desde el 19 de diciembre pasado de 141.7 pesos. / El decreto entrará en vigor en las próximas horas de este miércoles.


Foto de internet

Mérida, Yuc. 30 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán) – El Diario Oficial de la Federación publicó este día el Decreto No. 90 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal que establece que el salario mínimo nunca podrá ser menor que la inflación registrada en el país.

Se detalla en el ajuste a la Ley que, “para establecer un salario mínimo anual o hacer una revisión de éste, la remuneración de un trabajador no podrá estar en ningún caso por debajo de la inflación registrada durante el tiempo de vigencia transcurrido”.

El documento publicado por el DOF establece también que, “el salario mínimo es la cantidad menor que recibirá en efectivo una persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo”.

“Este salario tendrá que ser suficiente para cubrir las necesidades normales de una o un jefe de familia, tanto en lo material, social y cultural, al tiempo que alcanzará para dar la educación obligatoria a los hijos que tengan”, suscribe el documento oficial.

El decreto entrará en vigor mañana miércoles 31 de marzo, día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto  precisa el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de sus hijos.

Además, se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores. La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”, marca el articulado.

Esto indica que  en Yucatán, el salario mínimo fijado desde el 19 de diciembre pasado de 141.7 pesos deberá ser la base para el ajuste salarias del trabajador, lo que no podrá reducirse, sino incrementarse de acuerdo a las necesidades y condiciones establecidas por los tabuladores y los servicios oficiales de la propia ley.

En diciembre pasado, tras el ajuste, el trabajador recibió 18.48 pesos más diario, al pasar de 123.22 a 141.70 pesos diarios. Sin embargo, aun y cuando los incrementos salariales se han fijado no todos los estados marcan los mismos índices inflacionarios, lo que impacta en el bolsillo del trabajador.

De esta manera, en tanto que la media nacional de la inflación establecida, según datos del Inegi, para el primer trimestre de 2021, se estimo en un 3.6 por ciento en el país, en tanto que, en el estado de Yucatán supera los 4.6 por ciento. Todo ello, según indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas,(IMEF) en su último reporte,  debido a las alzas de combustibles y precios de agro insumos.

Al generarse una elevación en los precios de la Canasta Básica, dijo Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño  (Canacope), el impacto económico es más fuerte al bolsillo de las personas con menores salarios y con ello una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, declaró.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!