fbpx
  • Lunes , 21 junio 2021

A partir del jueves, las primeras lluvias de la temporada

Los pronósticos emitidos por Conagua señalan que desde el jueves se presentarán tormentas en la Península.

Mérida, Yuc. 11 de mayo de 2021 (InformaTe Yucatán).- La presencia de una zona de convergencia que se desplaza desde el Caribe hacia la península de Yucatán permitirá que desde este jueves el territorio yucateco se refresque con las primeras lluvias, lo que también permitirá un descanso de los bochornos y altas temperaturas de estos días.

Sahité Muñoz, analista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que el análisis meteorológico muestra onda del este aproximándose a Centroamérica y Península de Yucatán desde el Caribe.

Mientras tanto, un anticiclón en niveles superiores cubre nuestra región, informó. La presencia de este fenómeno permitirá lluvias moderadas, pero abundantes para los tres estados.

Las previsiones emitidas por Conagua indican que, desde el jueves se presentarán tormentas en la Península, lo que iniciaría oficialmente la temporada de lluvias. Mientras tanto, seguirá el intenso calor hasta el miércoles, anticipó el reporte del clima emitido por las autoridades federales.

Los datos técnicos especifican que, una vaguada sobre el Caribe que profundiza hasta niveles medios desplazándose se sur a norte por el lado oriente del Caribe. El sistema alcanzará a Centroamérica y zona de la Península desde el jueves y se prolongará hasta el domingo reduciendo las temperaturas y refrescando el ambiente.

Conagua explicó en su comunicado que, los efectos climatológicos se advierten con cambios, uno de ellos fue la formación temprana del primer huracán en la zona del pacífico “Andrés”, que se formó el pasado 5 de mayo, hasta 10 días antes de la fecha “oficial” establecida, que normalmente se generaba a partir del 15 de mayo.

Según se explicó, no es la primera vez que un sistema tropical se desarrolla antes del inicio oficial de la temporada de huracanes. En tres de los últimos cinco años, en el Pacífico oriental se ha formado una depresión tropical o una tormenta tropical antes de la denominada temporada oficial.

 

Este hecho establece también las condiciones para que, antes de que se inicie la temporada de huracanes en el Atlántico-Caribe-Golfo de México (1 de junio) se pueda registrar fenómenos anticipados.

Conagua informó que, con el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico será importante mantener un seguimiento a los fenómenos que se presenten sobre el Océano Atlántico previo a la temporada de huracanes en esta zona continental.

Para este 2021 se ha previsto hasta 24 tormentas tropicales con nombre en el Pacífico: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia  Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Ricky, Sandra, Terry, Vivían, Waldo, Xina, York y Zelda.

Es importante establecer que, la primera tormenta de la temporada de huracanes 2020 que afectó a la Península de Yucatán se inició en el Pacífico, cruzó el sur de Chiapas, para convertirse en la tormenta “Bertha”, que dejó intensas lluvias sobre Campeche y Yucatán en mayo del año pasado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!