fbpx
  • Jueves , 15 abril 2021

A un año de pandemia en México, médicos yucatecos exigen ser vacunados

De dos a tres trabajadores del sector salud, fallecen por semana, aseguró la Presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez


Mérida, Yucatán, a 27 de febrero de 2021 (InformaTe Yucatán).- Al cumplirse un año de la pandemia en México, medicos yucatecos protestaron por la falta de vacunas para el personal de todas las áreas del sector salud.

Desde temprana hora, más de 100 trabajadores de hospitales públicos y privados, agrupados en 33 colegios, se manifestaron en el Monumento a la Patria para exigir que todo el personal de este sector sean vacunados y protegidos del coronavirus covid19.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., María Elena González Álvarez, reveló que cada semana, fallecen al menos dos trabajadores del sector salud tras contagiarse del virus sars cov2, al no contar con las condiciones para realizar sus tareas, incluso, el equipo de protección corre por su cuenta, porque las autoridades solo les entregaron caretas y cubrebocas al inicio y nunca más volvieron a recibir nada.

Señaló que muchos pacientes son asintomáticos y otros le mienten a los médicos. Se estima, más de 100 trabajadores de las distintas áreas hospitalarias han perdido la batalla contra el virus.

“Es importante para que un estado goce de salud, primero deben estar vacunados los trabajadores de este sector. Los primeros que están falleciendo son los trabajadores de la salud. Esperamos que toda la población sea vacunada lo más pronto posible, no estamos en contra de los adultos mayores -sector que actualmente está siendo inoculado en todo el país- , no puede ser que nos manden una cantidad mínima de vacunas”.

Estamos agotados física y mentalmente, estamos cansados de luchar y no ser escuchados, viendo como nuestros compañeros se están contagiando, se están enfermando, los estamos viendo morir, lamentó.

González Álvarez mencionó que en un turno, un doctor puede atender entre 30 y 40 pacientes y los que están en hospitales covid, están en contacto directo el virus y solo un 10% ha recibido el biológico.

En respuesta a la petición de los médicos, el Gobierno de Yucatán insistirá ante la Federación para que sean considerados en el esquema de vacunación anticovid.

Para el Gobierno de Yucatán, es prioridad que todo el personal de salud sea vacunado contra el Coronavirus; ellos están en la primera línea de batalla “y debemos darle todas las herramientas necesarias para que cumplan con su indispensable labor”, afirmó el secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas.

“La petición de los médicos yucatecos de ser vacunados está totalmente justificada, y el Gobierno del Estado de Yucatán la apoya completamente”, finalizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!