fbpx
  • Lunes , 6 mayo 2024

Abre el 25% de los comercios en el Centro

Este lunes y tras 15 días de cierre reabrieron también los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.


 

Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- Tras cumplirse 85 días desde la declaración de emergencia sanitaria, con semáforo anaranjado por la pandemia Covid 19, a partir de este lunes se inició la primera ola de reactivación económica del estado. Con ello, un 25 por ciento de los comercios del Centro Histórico “levantaron” cortinas, estableciendo medidas especiales para sus clientes.

Sin restricciones por el giro comercial, zapaterías, tiendas de ropa, comercios de línea blanca, distribuidoras de telas y negocios de alimentos volvieron a la actividad económica. Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida y dirigentes de las cámaras empresariales del vestido, de la construcción y del Centro Empresarial de Mérida, realizaron una caminata para supervisar las tareas de la “nueva normalidad”.

Salum Francis, también presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que inicialmente los comercios del centro abrirán de manera paulatina, siguiendo medidas especiales para sus ventas, aplicando la sana distancia y respetando las normas establecidas por el sector salud, en atención de minimizar el impacto y las posibilidades de contagio del virus Covid 19.

Mencionó que el número de comercios en el Centro Histórico de Mérida se estima en unos 14 mil, que generan unos 60 mil empleos. En esta primera fase, expuso, un porcentaje de ellos ha abierto sus puertas y se espera que en el transcurso de la semana otras más puedan ir abriendo para restablecer su operatividad.

De momento, será imposible saber cuántas ya no volverán a funcionar, agregó, hay comercios cerrados porque también resultados afectados por las lluvias y deben atender sus condiciones, previo a una reapertura, destacó. De momento, la población volverá paulatinamente a sus compras a los comercios del centro y será en los próximos días, cuando se pueda conocer, el número de puntos que cerraron y no volverán abrir, estableció.

Es importante establecer que en la primera ola de la activación, no hay restricciones para las empresas, pero si, deben de respetar las normas ya anunciadas por el gobierno, sobre el número de personas que pueden acceder a un comercio, los mecanismos de seguridad de los trabajadores y las normas para los clientes.

En las empresas, se deberá incluir un elemento de seguridad que tomará la temperatura al cliente, aplicará gel antibacterial y cuidará del acceso para no saturar espacios de venta. De la misma forma, el personal de caja deberá seguir normas de atención, como mascarilla, tapa bocas.

Sobre el tema de las actividades comerciales, el presidente Canaco-Servitur indicó que, es importante abrir y generar las primeras medidas comerciales, uno de los problemas es que, ahora hay menos flujo de gente en el centro por las medidas establecidas de sana distancia y por los cambios a los paraderos de los autobuses,

No es posible esperar más tiempo, apuntó, las medidas preventivas que deberá aplicar los propietarios de los comercios deberán permitir que no se presente un rebrote del virus, porque si esto sucede podría acabar con muchos más comercios que han aguantando ya 3 meses sin ventas y podría ocasionar un daño irreparable al comercio, enfatizó.

Este lunes y tras 15 días de cierre reabrieron también los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, donde el ayuntamiento ha establecido normas sanitarias específicas para el regreso de los más de 25 mil comerciantes que trabajan en las áreas de estos centros de abasto, a los que acuden diariamente unas 100 mil personas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!