fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Abuso sexual, “la sombra” del confinamiento

De enero a marzo del 2020, en Yucatán se han reportado 34 casos de abuso sexual.


Foto de internet

Mérida, Yucatán a 29 de Abril de 2020 (InformaTe Yucatán).-  Organizaciones de la sociedad civil lanzaron un S.O.S para proteger a los niños, niñas y adolescentes de abuso sexual, un problema social que se ha normalizado entre la sociedad yucateca y que durante la cuarentena podría aumentar silenciosamente debido a que se convive más tiempo con los agresores sexuales.

Previo a celebrar el “Día del Niño” este 30 de abril, Víctor Chan Martínez presidente de “Un lazo para María”, advirtió que se están diversificando las formas en que los niños yucatecos están siendo víctimas de abuso, ya que actualmente, se ha normalizado que padres tomen fotos desnudas a sus hijas y sobrinas, sin que nadie los detenga; además del consumo de pornografía.

Ejemplificó que una de las formas de identificar que se es víctima de abuso sexual es la falta de control de esfínteres a una determinada edad, miedo, insomnio, autoagresión, “hemos identificado que muchas niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, una forma de sacar su frustración y enojo es rayándose sus piernas con instrumentos filosos”.

La limitación del movimiento social, advirtió, pone en más riesgo a los niños, niñas y adolescentes de ser víctimas de abuso.

“Nos urge una legislación de avanzada, pero también que las familias protejan a sus niños y detectar el comportamiento que pudieran advertir que el niño o niña están viviendo algún tipo de abuso.

YUCATÁN, SEGUNDO LUGAR DE ABUSO SEXUAL

Yucatán ocupa el segundo lugar en casos de abuso sexual, aseveró Ivette Laviada de la Red Pro Yucatán, durante la conferencia de prensa virtual, en la cual estuvo también el Secretario General de la Codhey, Gustavo Arjona Canto; lamentaron que ante la falta de coordinación entre instituciones, no se conozca a ciencia cierta la realidad de esta problemática en el estado.

Reconocieron que por cada caso denunciado, hay muchos más que no se conocen porque el delito se ha normalizado, “la sociedad debe entender que hay conductas que no son normales y sí están tipificadas como abuso sexual o acoso”.

De enero a octubre del 2019, la Fiscalía General del Estado de Yucatán recibió 73 casos denunciados, “el número no lo podemos tener a ciencia cierta porque hay muchos casos más que no salen a la luz”, insistió.

A nivel nacional, en 2016 se denunciaron 3,925 casos; en 2016 la cifra de denuncias disminuyó a 3,797 casos, en 2018 alcanzó los 5,078 casos y el año pasado 5,347.

Este año de acuerdo a cifras oficiales, el estado reporta 34 casos de abuso sexual y 13 de violación.

“EL DELITO DE ABUSO SEXUAL NO PRESCRIBE”

Por su parte, el juez Luis Edwin Mugarte, advirtió que pese a que en el estado existe un subregistro de casos de abuso sexual porque muchas veces no se denuncia, hay indicadores que dan una idea de lo alarmante que pueden ser las cifras.

Precisó la urgencia de contar con una base de datos de aquellas personas que han sido condenas por este delito.

“En México debe existir un listado de agresores sexuales, porque a futuro tú los contratas en escuelas, tu  trabajo, tu casa, sin que sepas que está pasando; en Estados Unidos hasta te alerta que va a llegar un agresor sexual a tu país, nosotros -México- no tenemos nada, puedes convivir, incluso confiar a tus hijos a personas que puedan ser condenados”.

Reiteró que en Yucatán el abuso sexual se persigue de oficio y un agresor puede pasar de 3 a 13 años de prisión, por lo que exhortó a no proteger a las personas que cometen este delito.

En las escuelas se debe denunciar de manera inmediata un caso, sin protocolos, protección máxima como lo dice la ley.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!