fbpx
  • Martes , 7 mayo 2024

Accidente del “Mijis” no fue por impactos de armas ni choque: informe de fiscalías

Las autoridades ministeriales se apoyaron de diversos peritos, incluidos aquellos de la Guardia Nacional, aunque aseguran que seguirán investigando para agotar las líneas que han surgido.


03 de marzo de 2022.- Los análisis periciales indican que el accidente de tránsito en que falleció calcinado Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, derivó de un giro intempestivo para perder el control y no se observaron impactos de arma de fuego o deformaciones correspondientes a un choque.

Según las fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, los hechos ocurrieron hace casi un mes, el 3 de febrero, sobre la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, a la altura del kilómetro 27. Por ahora, no se contabilizaron informes que demuestren alguna interferencia provocada intencional o de manera culposa.

El vehículo cambia su rumbo de manera intempestiva, perdiendo el control direccional del mismo para salir de la carretera y caer a un desnivel e incendiándose en su totalidad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades ministeriales, el Mijis conducía con dirección noreste a sureste sobre la vía tamaulipeca, con destino a Nuevo Laredo. Al sufrir el percance, el auto quedó en la orilla carretera sin volcar, pero al no haber más indicios, se concluyó que el exdiputado de San Luis Potosí murió por causas de tránsito.

Las experticias referidas de igual manera concluyen que el accidente corresponde a un hecho de tránsito terrestre, que no se localizaron orificios de entrada o salida que infieran que el vehículo pudo haber tenido una agresión por proyectil de arma de fuego
No presenta hundimientos de deformaciones por compresión, lo que infiere que no existió ningún impacto que contribuyera a la salida del camino del automotor.

Previamente, las fiscalías estatales reportaron que el accidente se registró alrededor de las 01:00 horas de la madrugada. Con ello daban muestras de que los restos localizados correspondieran con el activista. Sin embargo, el estudio inicial establece que no hubo ataques que llevaran a la pérdida de la vida de Carrizales Becerra.

Por cuanto hace a la causa de muerte, se estableció que fue por laceración (ruptura) de la arteria aorta abdominal, derivado de la fractura de la primera vértebra lumbar consecutiva a traumatismo abdominal profundo, y que las lesiones (calcinación) presentan características post mortem
Familiares del Mijis encabezados por su esposa, Miriam Martínez, fueron informados de los resultados de las investigaciones. Alrededor del medio día de este 2 de marzo acudieron a las instalaciones forenses en Ciudad Victoria, donde se confirmó el parentesco de los restos por pruebas de ADN con su hijo pequeño.

Aunque se descarta el homicidio, las autoridades de las cuatro entidades del norte del país aseguraron que seguirán con el desarrollo de las indagatorias y más análisis de informes obtenidos en el curso de las diligencias para agotar todas las líneas que surgieron.

“Este hecho nos entristece y no tenemos palabras para describir el difícil momento que estamos atravesando”, manifestó la familia al confirmar el deceso.

Autoridades de Tamaulipas habían dado a conocer que el Mijis podría haber sido avistado en el estado tras haber sido reportado como desaparecido, además de que se investigaba la posible presencia de su celular en Nuevo Laredo, incluso 12 días después del accidente donde se señala que falleció. Su paradero había sido indicado en Nuevo León, pero ahí solo estuvo de paso.

El activista era buscado desde el pasado 31 de enero cuando se dirigía a Monterrey, por lo que se emitió una ficha para alertar a la población que aporte detalles que pudieran dar con su paradero, según la Comisión Estatal de Búsqueda de San Luis Potosí.

Fue visto por última vez en un hotel de Saltillo, Coahuila, desde donde partió a bordo de una camioneta roja. La última ubicación de Carrizales Becerra se registró en el hotel las Fuentes y subió a un vehículo Dodge tipo Journey modelo 2014 sin placas con número 3C4PDCCB1ET247085. Los agentes localizaron el auto incendiado, al igual que el cadáver.

En 2018 llegó al Congreso de San Luis Potosí, junto con la coalición que llevó a la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador. De esa manera el expandillero accedió a la política, formado en subculturas urbanas como cholo.

Vivió críticas por no corresponder a la imagen de legisladores ni vestir de traje y corbata, pero se defendió de lo que consideraba discriminaciones y clasismo. | Infobae.com

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!