fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Activistas piden no desmantelar la Unidad de Investigación de Feminicidios en Yucatán

En lo que va del 2020, una decena de mujeres han sido asesinadas en Yucatán por cuestión de género, por lo que Organizaciones de la sociedad civil reclamaron a la FGE el desmantelamiento de la unidad que investiga estos feminicidios.


Mérida, Yucatan a 23 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- Agrupaciones de la Sociedad Civil denunciaron que el Fiscal Interino Rafael Pinzón Miguel ordenó el desmantelamiento de la unidad de investigación en materia de feminicidio, reordenando personal y desarticulando a la célula de trabajo que investiga estos crímenes.

En rueda de prensa virtual, las representantes de organizaciones civiles,  se pronunciaron en contra de las medidas adoptadas en la Fiscalía General del Estado como disminuir el personal de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Feminicidio sin consultar al Comité Técnico de Análisis del Delito de Feminicidio.

Así, Layda Rodríguez Torres (Mujeres sin maquillaje), Irene Piña Alberto (Mujeres Yucatecas AC); Rita Farjat (Mujeres todas); Roxana Achach Cervera (CESSEX); Leticia Murua Beltrán (APIS, AC); Lydia Laucirica Guanche (Mujeres AC), Adelaida Salas (Observatorio Nacional de Feminicidios) Milagros Herrero Buchanan (REMUDEPA); Bertha Elena Munguía (CASDE); Teresa Campos (CONCV); Ligia Vera Gamboa (Académica universitaria): Gina Villagómez Valdés (Académica universitaria), cuestionaron los cambios por parte de un encargado de la FGE.

Las activistas, enlistaron los 10 municipios con alta incidencia de violencia contra las mujeres, donde Kanasín ocupa el primer lugar.  También aparecen: Mérida, Motul, Progreso, Rio Lagartos, Tizimín y Umán por citar los más importantes.

La activista Adelaida Salas explicó que en los últimos dos años, en Yucatán se han registrado 16 homicidios dolosos contra mujeres y niñas que han sido catalogados como feminicidios. En 2019 se reportaron en nuestro estado cuatro feminicidios y en lo que va de 2020 la cifra se ha elevado a 12.

Añadió que la Unidad investigadora de estos crímenes ha sido debidamente capacitado para investigar estos delitos de género; por lo que desmantelarla obligaría a que muchos crímenes de esta naturaleza no sean ubicados e investigados con este atenuante.

A dos años de la presente administración estatal,  la Fiscalía General del Estado es mediocre y será importante que los legisladores cuantifiquen esta responsabilidad al momento de elegir al nuevo Fiscal en próximas fechas.

Por su parte Gina Villagomez, académica y activista, recordó que desde 2016 funciona el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policíal en el Delito de feminicidio del Estado y que la institución no ha consulado o cabildeado los cambios administrativos que se implementan y que desarticula las tareas y responsabilidades de esta unidad.

Estamos alzando la voz, expuso, porque a las organizaciones de la sociedad civil les ha costado mucho a través de luchas sociales el que se lograra establecer una unidad de investigación en esta materia y no debe de ser desmantelada.

Dijo que harán llegar al Ejecutivo estatal el reclamo y establecer un dialogo con las autoridades para que se mantenga el personal y las medidas y protocolos establecidos en el seguimiento, la investigación y el seguimiento judicial sobre estos casos en el estado.

Las denunciantes establecieron que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre, el gobierno del estado debe emitir un postura sobre este tema y dialogar con las agrupaciones que supervisan y trabajan en favor de este tipo de crímenes.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!