fbpx
  • Domingo , 28 abril 2024

Acusan de extorsión a funcionario e inspectores del IMDUT

Después de las elecciones del 6 de junio, comenzó una cacería de mototaxistas, señalan líderes de estas agrupaciones.


Mérida, Yucatán a 10 de septiembre de 2021 (InformaTe Yucatán).- Mototaxistas de diversad agrupaciones, acusaron al Director de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial del Estado de Yucatán, Alejandro Gonzalez Poveda de extorsionarlos y amenazarlos si no se “cuadran”.

Julio César Cobos Escudero, Delegado de la Organizaciones del Estado de Yucatán junto con una veintena de mototaxistas se manifestaron en las instaciones del IMDUT en el periférico de la ciudad, para exigir que cese el acoso hacia las personas que se ganan la vida con un mototaxi.

En Mérida hay al menos 700 mototaxistas y en el estado, unos 10 mil.

En sus pancartas podía leerse “no somos delincuentes” “IMDUT NO a la extorsión”, “Alejandro Poveda eres un rata”, “Queremos ser respetados, trabajos honrados, Gobernador ojo con sus secretarios”, advirtieron a Mauricio Vila Dosal, sobre estas prácticas ilegales en esa dependencia.

En un escrito que entregaron a dicha dependencia, también solicitaron frenar el cobro de cuotas de protección (por $6,000 pesos por agrupaciones más $100 pesos por moto), cobro justo de boletas (infracciones), liberación de sus vehículos que se encuentran retenidos por orden del Director González Poveda, así como autorizar un censo de vehículos.

Señalaron a González Poveda como  cabecilla del ‘cártel de inspectores” que operan en el Instituto de Movilidad, además de vincularlo con el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda.

Antes, Abelardo Chan Preciado de la Alianza de Mototaxis Fundadores Organizados de Mérida Yucatán (AMFOMY), señaló que apenas pasaron las elecciones del 6 de junio comenzó la cacería de choferes de mototaxis, a quienes con cualquier pretexto interceptan en vehículos particulares de los cuáles descienden inspectores del IMDUT que retienen sus unidades, los multan y mandan al corralón a través de grúas de la empresa Abihmeri que llega a los cinco minutos del operativo.

“Nos hostigan, venimos a la institución y no nos dan respuesta, no nos recibe el Director, ni la licenciada Cindy, nos pasan con otras personas, nos evaden”.

El 29 de julio del 2020, se publicó el Decreto 269/2020 por el cual se modifica la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en materia de transporte alternativo, que contempla como vehículos de traslado, los mototaxis y las calandrias.

De acuerdo al artículo 40 Decies.- “Se consideran como vehículos de transporte alternativo a los trici taxis, moto taxis, motocarros, bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas, patines eléctricos, motonetas eléctricas, autos eléctricos de pequeña escala y cualquier otro medio de transporte no convencional”.

NUEVE MESES DE DESACATO

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), debió emitir un nuevo reglamento de tránsito y vialidad desde noviembre del 2020 -hace nueve meses- como parte de la regulación de estos vehículos que desde hace años operan en el estado, incluso con permisos de la misma Dirección de Transporte. Sin embargo, ante este vacío legal, funcionarios del IMDUT aprovechan para obtener recursos a través de “levantones” a los mototaxistas a quienes imponen fuertes multas.

Regulación de mototaxis acabará con “corruptelas” en Yucatán

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!