fbpx
  • Jueves , 16 mayo 2024

Advierte IP ola de despidos a partir de mayo

Hasta 35 mil empleos mensuales se perderían a partir del 1 de mayo.


Mérida, Yucatán a 18 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán)- El sector empresarial podrá soportar hasta abril poder cubrir salarios y nómina de las empresas, a partir de mayo, un 85 por ciento de las empresas iniciarán despidos de su planta laboral con pérdidas mensuales de hasta 35 mil empleos, advirtió José Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán.

Los apoyos y créditos emitidos por el Gobierno del Estado podrán ayudar a algunas empresas, pero no todas podrán utilizar estos recursos y esto podría ocasionar el despido de empleados en forma masiva a partir del 30 de abril, adelantó el dirigente de Canacintra en el estado.

“La situación es muy complicada, las grandes empresas harán ajustes inmediatos en su planta laboral para poder completar sus mecanismos productivos, muchos de los afiliados a Canacintra están solicitando información y estamos ofreciendo asesoría para aquellos que desean solicitar créditos y apoyos extraordinarios por esta contingencia, pero está claro que, una gran parte de ellos ajustará su plantilla para subsistir”, apuntó.

al cumplirse el segundo mes de inactividad económica en el país, la condición de la mediana empresa es apremiante, mucho más las pequeñas y micro empresas que cerraron y están sujetas a pagos de impuestos, nómina, reportes fiscales estatales y federales y no pueden cumplir debido a la paralización administrativa, expuso.

Con ello, también están retenidos pagos a proveedores y compras en volumen debido a que empresas intermediarias no están funcionando con todo su personal, por lo que la demora está ocasionando problemas de suministros en algunos sectores, apuntó.

Destacó que la falta de apoyos federales está presionando las condiciones económicas, falta de liquidez y con ello, la posibilidad del cierre definitivo de muchas empresas que no tienen un “colchón” para sostener el ritmo de dos o viablemente tres meses de cierre operativo sin ventas, informó.

En el mismo sentido, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, señaló la urgencia de las empresas de obtener recursos para su mantenimiento.

“Las micro y pequeñas empresas yucatecas no podrán aguantar cerradas 90 días. La previsión de reactivación en junio obliga a las empresas a ajustarse y tratar de subsistir con el mínimo de gastos”, puntualizó.

Las micro y pequeñas empresas se sostuvieron marzo y quizá una quincena de abril, lo demás será un daño irreparable para el sector económico, porque las empresas que no puedan mantenerse no tendrán ni para la liquidación de su personal, recalcó.

Michel Salum señaló que una buena parte de las empresas afiliadas a Canaco -empresas de servicios, turismo y del sector comercial-, tendrían que modificar su planta laboral, que si bien podría ser recontratada posteriormente, si implicaría despidos y destrucción de empleo..

“Hemos insistido con las autoridades federales de la necesidad de programas y créditos de manera inmediata para atender primordialmente el pago de prioridades y postergación de contribuciones, pero todo se mantiene sin respuesta y viablemente, las empresas van a despedir a su personal, sin poder liquidar si quiera lo indispensable y legal para los trabajadores”, manifestó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!