fbpx
  • Miércoles , 4 febrero 2026

Advierten que el PDU favorece la especulación inmobiliaria

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano de Mérida fue aprobado por mayoría de votos en la sesión de Cabildo del 30 de enero.


Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2026 (InformaTe Yucatán).- Regidores de Morena cuestionaron la aprobación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida (PMOTDUM), al considerar que mantiene prácticas del pasado.

Diego Carrera Pérez, Adrián Gorocica Rojas y Georgina Piña Acosta señalaron en conferencia de prensa que el documento, aprobado con el voto en contra de la bancada de Morena, no atiende los problemas actuales de la ciudad y fomenta la especulación inmobiliaria.

El regidor Diego Carrera indicó que el PMOTDUM no refleja los resultados de la Consulta Pública realizada para su integración.

“Al momento de someterlo a votación en Cabildo, se presentó un documento que no coincide con las necesidades expresadas por la ciudadanía durante la socialización del programa”, afirmó.

PRIORIZA EL NORTE DE MERIDA

Los ediles señalaron que uno de los principales impactos para la población es la urbanización de predios no urbanizables.

Carrera Pérez sostuvo que el programa impulsa un crecimiento desordenado, principalmente al norte de Mérida, al priorizar la expansión urbana fuera del periférico.

Indicó que la mayor parte de las tierras contempladas para urbanización se ubican en el norte de la ciudad, mientras que no se plantea una estrategia de consolidación urbana.

El regidor señaló que los gobiernos estatal y federal desarrollan vivienda en el sur de Mérida, donde aún existen reservas territoriales disponibles.

Reconoció la necesidad de actualizar el Programa de Desarrollo Urbano, vigente desde 2017, pero consideró que el nuevo documento conserva prácticas relacionadas con la especulación inmobiliaria.

Durante su conferencia semanal, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada se refirió al tema y calificó los señalamientos de los regidores de Morena como politiquería.

Recordó, que después de una primera aprobación en el Cabildo pasó al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), del Gobierno del Estado que durante 90 días tendrá la oportunidad de revisar y hacer observaciones al municipio.

La Presidenta municipal insistió que el PMOTDUM garantiza el ordenamiento del crecimiento de la ciudad y llamó a las y los regidores de oposición a anteponer Mérida por encima de cualquier interés político.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!