fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

Al día, diez mujeres denuncian violencia en Mérida

En los primeros cinco meses de la pandemia -abril-agosto 2020- el volumen de peticiones de apoyo de atención se incrementó.


Mérida, Yucatán a 3 de marzo de 2021 (Informa T Yucatán).- Los servicios municipales de ayuda a mujeres reciben diariamente hasta 10 solicitudes de apoyo para atención a víctimas. Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que en los primeros cinco meses de la pandemia -abril-agosto 2020- el volumen de peticiones de apoyo de atención se incrementó.

En conferencia de prensa virtual, García Magaña presentó el programa municipal de actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo lunes 8. La funcionaria destacó que, en cifras generales, en 2020 se atendieron a 5 mil 300 personas que solicitaron información y protección por hechos de violencia de género en el municipio de Mérida.

Agregó que, en el primer bimestre de este año las llamadas y peticiones de apoyo de información suman hasta 300 casos mensuales, que se atienden a través de la “línea Mujer”, en citas en el refugio municipal para mujeres y la línea telefónica de emergencia, que se canalizan y atienden de manera directa y presenciales.

Detalló que la zona sur y oriente de Mérida son las áreas de donde se demandó más el servicio de apoyo; sin embargo, el problema también se reflejó al poniente y norte de la capital yucateca, lo que establece que, el problema de violencia no se ubica expresamente en una región de la ciudad.

Apuntó que en mayor medida, las peticiones de ayuda son por violencia psicológica, por ello se han implementado medidas de información más eficientes a través de servicios de mensajes en grupos cibernéticos, en tanto de regularizan espacios de atención personalizada, ya que por efectos de la pandemia las oficinas y centros de apoyo comunitario cerraron temporalmente y se están reactivando.

Explicó que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se preparan actividades presenciales con caravanas de ayuda y visita a colonias y comisarías para ofrecer conferencias, programas de información sobre los diferentes problemas que se viven por el confinamiento de la pandemia, así mismo, ayuda con bolsa de trabajo para atender las oportunidades de mejora económica.

La entrevistada expuso la necesidad de visibilizar el problema de violencia y de esta manera las personas que sufren este tipo de condiciones denuncien y reciban ayuda. Dijo que a través de los diferentes programas del Instituto Municipal de la Mujer se atienden casos para mujeres y niñas que están en situación de vulnerabilidad por violencia silenciosa.

Destacó que desde este organismo se ofrece acompañamiento, medidas de protección, información y programas de ayuda para niñas, madres solteras, mujeres, adultas mayores en casos de violencia, así como asesoría protección y medidas legales en casos de agresiones y violencia física.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!