fbpx
  • Viernes , 17 mayo 2024

Alargan “agonía” del Paso Deprimido, seguirá cerrado

El Paso a Desnivel fue inaugurado el 9 de octubre del 2011 por la administración priista que encabezó Angélica Araujo Lara y se ha cerrado cuatro veces, d0s en enero del 2014, una más en junio de 2020 y la última, en octubre pasado.


Mérida, Yucatán a 15 de Diciembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- El Paso Deprimido seguirá inundado y cerrado a la circulación, hasta que expertos en la materia decidan, a través de un diagnóstico, el futuro de la obra que ha costado a los meridanos $79.4 millones de pesos, dio a conocer el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

La obra se encuentra cerrada desde el 6 de octubre pasado  (hace 71 días)  cuando registró la segunda inundación tras las intensas lluvias de las tormentas Gamma y Delta y obligó al cierre de la vialidad hasta el día de hoy, explicó el director de Obras Públicas, David Loría Magdub.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera reconoció que no existe un plan a corto plazo y será con base al diagnóstico de los expertos que se tome la decisión final, por lo que no  hay fecha para reabrirlo.

Durante una conferencia de prensa que encabezó esta mañana junto con Miguel Ángel García Domínguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Mario Gómez Mejía, integrante de ese colegio y presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural de Yucatán, señaló que la obra tiene defectos de origen, ya que una que se construye de manera adecuada puede tener una vida útil de entre 15 y 20 años.

Angélica Araujo Lara exalcaldesa de Mérida que gobernaba la capital cuando se construyó el Paso a Desnivel, atribuyó semanas atrás, que el problema de la obra es producto de la falta de capacidad de la autoridad municipal que no le ha dado el mantenimiento requerido, ya que cuenta con una bolsa de 4 mil millones de pesos al año para su mantenimiento, por el contrario enfatizó,  prefiere denostar al PRI.

Este año, el Distribuidor Vial se ha inundado en dos ocasiones, la primera el 1 de junio con el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal, cuando el agua alcanzó una altura de 1.86 metros. En esa ocasión estuvo cerrado 12 días y se invirtieron 760 mil pesos.

La segunda, del 6 de octubre a la fecha cuando el agua rebasó los 3 metros de altura y la saturación del manto freático provocó grietas a las paredes y fracturó hasta un 50% de la superficie de concreto hidráulico existente en las zonas de rampas, por lo que la SSP determinó que no se puede abrir a la circulación.

En total, el Paso a Desnivel inaugurado el 9 de octubre del 2011 por Araujo Lara se ha cerrado cuatro veces, d0s en enero del 2014, una más en junio de 2020 y la última, en octubre pasado.

Hace dos meses, Loría Magdub (durante la segunda inundación), sostuvo que bastaría una semana para desaguar el “Paso Deprimido”, días después, el alcalde señaló que no era prioridad y continuaría cerrado, toda vez que las comisarías y colonias de la ciudad sufrieron inundaciones y miles de familias resultaron afectadas.

En una entrevista posterior, el funcionario de Obras Públicas mencionó que una de las alternativas del municipio para la obra, era subir el nivel de la superficie de rodamiento, lo que costaría  a la Comuna 6 millones de pesos, cinco millones menos que taparlo completamente que según dijo, la inversión sería de $11 millones de pesos.

La construcción de la Glorieta de la Paz, estuvo a cargo de la empresa Próser, la misma que se encargó hace unos meses de la remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

A finales de octubre reabrirían el Paso Deprimido

Rellenarían una parte del Paso Deprimido

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!