fbpx
  • Miércoles , 17 abril 2024

Alcalde de Mérida propone a Diputados regresar Fortaseg

El Alcalde Renán Barrera expone ante la Cámara de Diputados las necesidades presupuestarias de 20 millones de mexicanos

En representación de la Asociación de Ciudades Capitales de México señaló la importancia de dotar a los Municipios de programas presupuestales para atender temas relevantes.

Ciudad de México, México, a 14 de septiembre de 2022 (Excélsior).- El presidente de la Asociación de Ciudades Capitales, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, propuso en la Cámara de Diputados regresar el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) a los municipios, así como un incremento del Ramo 33 de por lo menos un 2% sobre el porcentaje de la inflación.

Durante su participación en el Foro Federalismo fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional, organizado por la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de San Lázaro, el alcalde panista enfatizó la necesidad de los recursos a los municipios ante la crisis que derivó la pandemia de covid-19 y el problema de inseguridad actual.

Barrera Concha reconoció que, para el siguiente año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tuvo un incremento de 11%. Sin embargo, se debe considerar el efecto de la inflación y las limitantes de los gobiernos municipales para atender las necesidades de los gobiernos.

“Nosotros tenemos dos propuestas concretas. Primero la petición es que se pueda establecer en el Presupuesto de Egresos de cada año un incremento del Ramo 33 de por lo menos un 2% sobre el porcentaje de la inflación, nunca menor y siempre progresivo respecto al porcentaje del año anterior. Esto nos va permitir a los municipios poder tener una mejor planeación y complementar estrategias que permitan tener mucha mayor efectividad”.

En cuanto seguridad, refirió que se requiere voluntad política en materia de seguridad, antes de eliminar los programas destinados a dicho rubro. El mandatario local consideró que se tendría que analizar fortalecer a nivel local la estrategia de seguridad, antes que posicionar a la Guardia Nacional.

Cuestionado sobre sus proyecciones políticas como posible candidato por el PAN para contender por la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, afirmó que ha sido alcalde de Mérida por tres ocasiones y “siempre estará dispuesto a trabajar por su ciudad y estado”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!