fbpx
  • Viernes , 26 noviembre 2021

Alcaldes se suman al programa “Yucatán Cero Residuos”

Yucatecos generan más de dos mil toneladas de basura al día / Hunucmá, Mérida, Progreso, Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y Tixpéual, generan el 62% de las 2,128 toneladas de basura en Yucatán.


Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2021.- Alcaldes de los 106 municipios se sumaron a la estrategia “Yucatán Cero Residuos”  tras firmar la carta compromiso para ejercer el Programa de Manejo de Residuos, el cual se elaboró de acuerdo con las necesidades de cada demarcación, por lo que se convierte en el primer estado del país en realizar esta herramienta de manera particular para cada localidad.

En Yucatán se generan 2,128 toneladas diarias de residuos, es decir 917 gramos de residuos sólidos por cada uno de las y los yucatecos por día, por lo que se busca ser un Yucatán más limpio, sustentable y sin residuos a través de esta estrategia, sostuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable,Sayda Rodríguez Gómez.

El gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que la Zona Metropolitana y ocho de sus municipios (Hunucmá, Mérida, Progreso, Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y Tixpéual) conurbados que es donde se genera el 62% de las 2,128 toneladas de basura que se generan en Yucatán.

“El manejo de residuos sólidos es una necesidad que aqueja a todo el estado y que, de no atenderse de manera correcta, compromete el futuro ambiental, económico y social, por lo que el Gobierno del Estado, junto con la academia realizaron estos programas particularizados y toca a cada uno de los 106 Ayuntamientos estudiarlos, proceder a la respectiva aprobación en sus Cabildos y elaborar y actualizar su reglamento en la materia y que puedan implementarlo”.

El Programa de Manejo de Residuos lo realizó el Gobierno del Estado en conjunto con las Universidades Marista y Tecnológica Metropolitana de Mérida, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El material se entregó a cada munícipe de forma impresa y digital.

El Gobernador anunció que, como parte de esta iniciativa, se iniciarán 2 contenedores móviles en Valladolid para hacer una campaña en apoyo al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en la que la meta es recolectar 8 toneladas de residuos, que posteriormente van a servir para temas de reciclaje y se convertirán en terapias para niños que tienen algún tipo de discapacidad.

La estrategia “Yucatán Cero Residuos” se implementó desde el año 2019 y se limpiaron también, 25 sitios de disposición final, que eran prácticamente tiraderos que no cumplían con la mínima norma, la basura captada en estos lugares es equivalente a llenar 2 veces el estadio “Carlos Iturralde”.

“Esta es la cantidad de basura que tenemos en sitios que no son adecuados, ahí la urgencia de este programa, para lograr una mayor coordinación, para que podamos hacer la limpieza de más sitios de disposición final”, comentó el Gobernador.

Añadió se han logrado reunir a más de 16,500 voluntarios, que han ayudado a recoger más de 700 toneladas de basura, en carreteras y en espacios públicos del estado, también, a través de la alianza con la iniciativa privada, se ha realizado la limpieza de 54 cenotes, asimismo, como producto del trabajo coordinado con municipios, con el programa Arborizando Yucatán, llevamos casi 400,000 árboles sembrados en 72 municipios.

En su oportunidad, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que, la capital marca una pauta de liderazgo en acciones relacionadas con el cambio climático, el manejo y disposición final de los residuos, el reciclaje, la infraestructura verde, la promoción de energías limpias, y el cuidado y protección de los recursos naturales.

Como ejemplo dijo, se instalaron paneles fotovoltaicos en la planta de tratamiento de aguas negras del Ayuntamiento y por primera ocasión, en el presupuesto 2020 para Mérida se destinaron recursos por hasta 300 millones de pesos exclusivamente para combatir los efectos del cambio climático en la capital yucateca.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!