fbpx
  • Lunes , 16 mayo 2022

Alcanzan meta de 2.7 millones de firmas para consulta de revocación de mandato

El INE informó que ya se reunieron 2,845,634 firmas para la consulta de revocación de mandato, 103.1% de lo requerido por la ley.


Se verificaron 2 millones 845 mil 634 firmas de ciudadanos. Foto: Enrique Hernández

Ciudad de México, 18 de enero de 2022 (Forbes).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya se alcanzó la meta de 3% de las firmas de los electores para realizar el proceso de revocación de mandato el 10 de abril.

En conferencia, René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó que ya se verificaron 2 millones 845 mil 634 firmas de ciudadanos que piden que se convoque a dicho ejercicio de participación ciudadana, que representa 103.1% del total que se pedía.

También ya se cubrió el otro requisito para llevar acabo este proceso, que es que en, al menos, 17 estados, 3% de los electores respalden la realización de la revocación de mandato, y hasta se rebasó el requerimiento, pues se logró el porcentaje en 21 estados.

Estos son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

“La revocación de mandato va. El ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal va, porque ya están cubiertos los requisitos principales y se está viendo el alcance y la cobertura”, dijo Miranda Jaimes.

Comentó que el siguiente paso es hacer visitas a domicilios para verificar la autenticidad del apoyo; es decir, revisar si las personas firmantes efectivamente respaldaron el proceso de revocación. Por ello se hará una muestra estadística en las 32 entidades, por lo que se estima que la visita sea a 850 registros.

“Esta muestra se generara mañana en la cede central, donde generaremos 850 registros para que apartar del viernes estaremos haciendo visitas domiciliadas para llevar acabo un ejercicio de revisión”, mencionó.

Comentó que pese a que ya se cumplió con el umbral necesario para convocar a la revocación de mandato, se revisarán las firmas en papel que faltan, que son 3.3 millones. Por ello, el INE gastará 6.3 millones de pesos más, ya que se extenderá los contratos de las 430 personas que revisan estos datos.

Además, dijo que los promoventes que deseen revisar el porqué algunas de las firmas que entregaron no fueron aceptadas, pueden acudir el INE para revisar y constatar que las causales se apegan a la normatividad.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!