fbpx
  • Miércoles , 19 enero 2022

AMLO deja fuera del Tren Maya a Jiménez Pons

May llega al frente del Tren Maya con un perfil de operador político, después de tres años al frente del programa Sembrando Vida y de los programas sociales operados por la Secretaría de Bienestar.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La llegada de Javier May Rodríguez, hasta ahora secretario de Bienestar, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), marca una ruptura en la dependencia a cargo del Tren Maya, la obra emblemática del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que ha sufrido retrasos importantes y múltiples cambios de trazo que ponen en riesgo la instrucción presidencial de arrancar a más tardar a finales de 2023.

Con el sorpresivo anuncio que realizó la Presidencia de la República hoy, May sustituyó a Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons al frente del Fonatur, a pesar de su completa ausencia de conocimientos técnicos en materia ferroviaria o de transportes; ahí, el operador político tendrá el reto de terminar el Tren Maya antes de que concluya el sexenio. Apenas el pasado 5 de enero, López Obrador señaló que su megaproyecto tiene “el tiempo encima”.

Por su complejidad técnica –mil 500 kilómetros de vía férrea divididos en ocho tramos adjudicados a diversos consorcios– y su deficiente planeación, el Tren Maya acumula hasta el momento un retraso de más de cinco meses, con un costo que ya se disparó en un 47% –de 156 mil millones de pesos a 230 mil millones de pesos–, y enfrenta nuevas complicaciones en el tramo que unirá Cancún a Tulum.

Después de una caótica licitación que se declaró desierta, López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construiría la parte norte de este tramo, la cual –dijo en su momento– sería en un tramo elevado. Sin embargo, apenas ayer, el ingeniero militar a cargo del Tramo 5 señaló a La Jornada que la construcción de un viaducto era inviable debido a la naturaleza del suelo en esa parte de la Península de Yucatán, por lo que se optó por un nuevo rediseño de la ruta, ahora en los terrenos de los hoteles que acaparan la playa de la Riviera Maya.

May llega al frente del Tren Maya con un perfil de operador político, después de tres años al frente del programa Sembrando Vida y de los programas sociales operados por la Secretaría de Bienestar.

El tabasqueño, senador con licencia y titular de un bachillerato, forma parte de un grupo de socios en una empresa ganadera de Tabasco que han tenido altos cargos en el gobierno de López Obrador, entre ellos Octavio Romero Oropeza, ahora director general de Pemex, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, exdirectora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), así como Marcos Manuel Herrería Alamina y Tomás Efraín Hernández Wade, ambos altos funcionarios de Pemex.

El nombramiento de May en el Fonatur marca la caída del arquitecto Jiménez Pons, quien de jefe de la obra emblemática del sexenio de López Obrador desciende a una subsecretaría en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia relegada en un segundo nivel durante la administración actual.

Como nuevo subsecretario de Transporte, Jiménez Pons tendrá a su cargo la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, que maneja también temas de trenes, pero según su equipo de comunicación, el funcionario ya no tendrá la responsabilidad del Tren Maya, pues el Fonatur “seguirá al frente del proyecto Tren Maya”.

En el canal de comunicación con la prensa, el equipo de comunicación de Jiménez Pons añadió: “Es toda la información que tenemos hasta el momento”.

María del Rocío García Pérez asumió como subsecretaria de Bienestar y, a su vez, Ariadna Montiel Reyes pasó de la subsecretaría a la titularidad de esta secretaría.

Otro nombramiento fue el de Carlos Morán Moguel como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Los perfiles

Javier May Rodríguez es originario de Comalcalco, Tabasco, y asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020; anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.

Ha desempeñado distintos cargos de elección popular. En septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue senador de la República por su estado natal, cargo al que pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar.

En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales.

Asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2018.

Desde hace más de 30 años, ha participado en el movimiento por la transformación de México.

En el caso de Rogelio Jiménez Pons se informó que es originario de la Ciudad de México, arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Su experiencia laboral lo ha llevado a especializarse en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano; principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Ha laborado tanto para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción. Ha impartido conferencias en temas de turismo, sustentabilidad, planeación urbana y reactivación económica en instituciones de educación superior.

Fue distinguido con el Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ´archiitecture INTERARCH ´83, de la Unión Internacional de Arquitectos por el proyecto de desarrollo urbano Tabasco 2000, el cual se realizó para la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Del primero de diciembre de 2019 a la fecha, se desempeñó como director general de Fonatur, institución a cargo del Tren Maya.

Ariadna Montiel Reyes tiene estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2006 fue senadora suplente. De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

En 2012 fue elegida diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la cual fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.

De 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde fungió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Del 2018 a la fecha se venía desempeñando como subsecretaria de Bienestar.

María del Rocío García Pérez se ha desempeñado como asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo.

Fue directora territorial en la delegación Gustavo A. Madero (hoy alcaldía), en las zonas de Cuautepec y Ticomán; y directora de Vinculación Interinstitucional en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Ciudad de México.

García Pérez se venía desempeñando como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del mismo organismo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!