fbpx
  • Viernes , 29 marzo 2024

Analiza la Uady regresar a clases presenciales

El rector de la UADY, confirmó que la Máxima Casa de Estudios está lista para regresar con un solo 30% de aforo de la comunidad estudiantil.


Mérida, Yuc. 25 de febrero de 2021 (InformaTe Yucatán).- La Universidad Autónoma de Yucatán está lista para regresar a clases presenciales con un aforo del 30 por ciento en las aulas, señaló el rector José de Jesús Williams. Explicó que, esperan información de la SEP para poder reiniciar operaciones en aulas y estableció que, la deserción escolar se contuvo.

Williams habló para los medios de comunicación luego se presidir la ceremonia de honor al Mártir del Proletariado Felipe Carrillo Puerto, primera actividad en la celebración del 99º aniversario de la fundación de la Universidad Nacional del Sureste, antecesor de la actual Universidad Autónoma de Yucatán, erigida el 25 de febrero de 1922.

El funcionario universitario explicó que, la Uady ha preparado los protocolos sanitarios requeridos para el regreso a clases de manera presencial, estableciendo que, inicialmente sería con el 30 por ciento de la matricula universitaria, que suman unos 27 mil estudiantes en 45 carreras profesionales.

Explicó que, esperan los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública y las condiciones del semáforo estatal para poder reincorporar actividades educativas, estableciendo que, sería un proceso para que de manera escalonada puedan regresar a las aulas los estudiantes.

Destacó que, la institución cumplirá el próximo 17 de marzo, un año del cierre de aulas por la pandemia, lo que obligó a un replanteamiento de los mecanismos y formatos educativos con las clases en línea, que se han ido perfeccionando y atendiendo en la medida en que ha sido necesario para mantener la calidad educativa y la formación y transmisión del conocimiento para los estudiantes.

Destacó que, tras 11 meses de la emergencia sanitaria, el proceso de aprendizaje ha servido para los docentes, directivos, estudiantes y sus familias sobre la importancia de mantener su proceso de desarrollo educativo, ya que lo que se planteo como una propuesta hace tres años, de educación a distancia o “en línea”, la pandemia obligó a reposicionar y emprender de una manera vertiginosa para no dejar sin opciones a los estudiantes.

Han sido muy difíciles estos primeros once meses, dijo el rector Williams, pero ha sido a base de una visión y transformación de la educación, lo que ha permitido que gran parte de los estudiantes se mantenga en este proceso, tomando clases desde casa, siguiendo el modelo educativo, sin perder la calidad en la enseñanza, dijo.

Expuso que, la estrategia funcionó y un mínimo de estudiantes, un estimado del 2.2 por ciento de la matricula educativa -unos 540 alumnos- desertaron o no pudieron continuar con sus actividades educativas por diversas razones. Recalcó que, la Uady amplió el programa de becas de apoyo para estudiantes, además de que redujo el costo de inscripciones hasta en 50 por ciento desde el año pasado.

Es cierto que, hay estudiantes de escasos recursos que trabajaban y estudiaban, que están en comunidades y pequeñas poblaciones donde no disponen de los recursos de comunicación como en la ciudad, lo que se ha valorado para que esos estudiantes no pierdan el seguimiento educativo y se mantengan en las posibilidades de reinsertarse nuevamente.

Finalmente, destacó que, la Uady está lista para regresar a las aulas con aforos controlados de estudiantes, horarios escalonados y mecanismos de estudio mixto, de forma tal que, los estudiantes y docentes puedan reactivar tanto tareas y actividades educativas que podrán ser tanto presenciales, como en línea, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!