fbpx
  • Sábado , 20 julio 2024

Analizan México y EU en Casa Blanca fentanilo y armas

El zar antidrogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, aseguró que la crisis de los opioides sintéticos podría extenderse a territorio mexicano.


13 de abril de 2023.- Una delegación del Gobierno mexicano hizo su arribo a la Casa Blanca la mañana del jueves para celebrar una reunión sobre el tráfico de fentanilo, un tema que ha despertado roces entre ambos países en los últimos meses.

El grupo de funcionarios mexicanos se compone por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. También estarán presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

La reunión ocurrirá ante la creciente presión de Estados Unidos a México por los cárteles de la droga, en particular tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en la frontera a principios de marzo.

Legisladores republicanos han pedido declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas, lo que AMLO ha tachado de “intervencionismo”.

Durante su conferencia de prensa matutina del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de una comisión en Norteamérica para abordar el tema liderada por Elizabeth Sherwood-Randall, encargada de la Casa Blanca contra el fentanilo, y la secretaria de Seguridad de México.

Asimismo, informó que Canadá nombró a un enlace para generar una coordinación trilateral en la materia, y que se van a llevar a cabo reuniones periódicas en el marco de la cooperación que existe. | Aristegui Noticias

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!