fbpx
  • Sábado , 15 mayo 2021

“Anormalmente seco”, el 10% de la península de Yucatán

En la Península de Yucatán los sectores que normalmente se han visto afectados por la sequía han sido la agricultura de temporal, la ganadería extensiva, la apicultura, pesca y localidades rurales


Mérida, Yucatán a 27 de abril de 2021.- Contrario a las condiciones de sequía que afectan actualmente a gran parte del territorio nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que en la Península de Yucatán aparece en este mes de abril una condición anormalmente seca que cubre el 10% del territorio de la Península de Yucatán, específicamente hacia el oriente de Yucatán y el norte de Quintana Roo.

En conferencia de prensa el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Andrés Eduardo Galván Torres, explicó que esta Comisión se encuentra preparada ante la sequía, puesto que lleva a cabo un seguimiento continuo de este fenómeno a través del Monitor de Sequía y también se cuenta, a través del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, con un Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía, mediante el que se identifican las acciones oportunas para atender y mitigar sus efectos.

Galván Torres explicó que en la Península de Yucatán los sectores que normalmente se han visto afectados por la sequía han sido la agricultura de temporal, la ganadería extensiva, la apicultura, pesca y localidades rurales que sufren de desabasto por fallas en el suministro eléctrico.

Dio a conocer que según el Monitor de Sequia la Península de Yucatán no presentó condiciones de sequía desde el pasado junio de 2020 hasta marzo de 2021, sin embargo, en su reporte del 15 de abril indica que el 10% de la superficie, correspondiente al oriente de Yucatán y el norte de Quintana Roo, muestra una condición de anormalmente seco.

En lo que va del 2021 el comportamiento de la lluvia ha sido en general muy cercana a la media histórica, siendo Campeche el único con lluvias por abajo de su media histórica durante el periodo de enero a marzo, mientras que en Yucatán han predominado lluvias por arriba de su media histórica. El pronóstico de lluvia para los meses de mayo y junio señalan que se podría superar de 15 a 25% la media histórica.

Finalmente, exhortó a todos los usuarios de aguas nacionales y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!