fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

Aplicarán tarifa por kilómetro en el transporte público de Mérida

El IMDUT pretende cambiar 500 camiones en lo que resta del sexenio de Vila./Pagarían $72 millones de pesos más de subsidio por esta nueva modalidad.


Mérida, Yucatán a 15 de junio de 2022 (InformaTe Yucatán).- El Gobierno de Yucatán pretende introducir al Centro en el primer trimestre del 2023, al menos 150 camiones tipo “Va y Ven” que cobrarán de forma electrónica una tarifa por kilómetro, como ya se cobra en la ruta del periférico.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, señaló que es precisamente la ruta del periférico el laboratorio donde se aplica esta tarifa que no depende de si hay o no pasajeros.

“Periférico es nuestro laboratorio y así funciona; ya se paga por kilómetro, ahí el consecionario (ADO) se detiene en cada parada, es amable, sube pasaje, se espera, tiene un recorrido y una frecuencia que no dependen de sí hay o no gente en las calles”.

El pago electrónico llegaría con una nueva Ley de Movilidad que deberá ser aprobada por el Congreso del Estado, en período extraordinario una vez que lo envie el gobernador o en su caso, hasta que empiece el próximo período ordinario de sesiones.  Se espera comiences a cobrarse antes de concluir el 2022, según explicó el funcionario.

El Ejecutivo otorgará bonos a los concesionarios que renueven unidades y transiten a este cobro electrónico y recorran los kilómetros que hoy no terminan.

Actualmente el Gobierno de Vila paga $240 millones de pesos en subsidios a empresarios transportistas y según confirmó Hernández Kotasek este nuevo sistema de transporte costaría un 30% más de subsidios a transportistas, es decir, $72 millones de pesos, con lo que la administración estatal estaría pagando $312 millones en subsidios a empresarios del transporte público, entre ellos, los del ADO que reciben $7 pesos por cada pasajero que aborda la ruta Va y vén.

“Si hoy no hay transporte, es porque sale demasiado caro tener una unidad para 80 personas y a la que suben solo 5. Lo que necesitamos es que se den muchos kilómetros entre 6 y 9 de la mañana, 1 y 3 de la tarde y 5 y 8 de la noche y que se garantice una continudad en el servicio cada 20 minutos hasta finalizar a las 11.30 de la noche”, explicó.

Serán 100 las unidades con más de 20 años de antigüedad, las primeras que serán sustituidas por camiones tipo Va y Ven.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!