fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

Aprueban dictamen de nueva Ley de Movilidad

También aprueban la iniciativa en materia de Fortalecimiento de la Representación Democrática en el H. Congreso del Estado.

Mérida, Yucatán a 03 de agosto de 2022.- Con la adición de nuevas propuestas que contribuyen a mejorar su contenido, los diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por mayoría con el voto en contra de Morena, el proyecto de decreto que contiene la modificación a la Constitución Política del Estado en materia de Movilidad y Seguridad Vial, y se expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán.

Previo a la aprobación, la diputada Carmen González Martín (PAN) presentó una propuesta enfocada al otorgamiento de las concesiones, es decir, que para la prestación del servicio público de transporte se deberá contar con ésta, que será otorgada por la Agencia de Transporte de Yucatán a personas físicas o morales con previo cumplimiento a las formalidades y requisitos correspondientes.

Asimismo, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, entregó un documento con siete propuestas que contribuyen a fortalecer el producto legislativo en el tema de accesibilidad, perspectiva de género y la eliminación de las barreras en las dimensiones de la comunicación y el transporte, al igual que, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres realizó una propuesta para la misma.

Luego de un receso dispuesto por la presidenta de la comisión, diputada Carmen González, se adicionaron al dictamen las propuestas de los diputados ya señalados anteriormente y se sometió a consideración de estos.

Al continuar con los asuntos en cartera, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, el proyecto de decreto de la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI en materia de Fortalecimiento de la Representación Democrática en el H. Congreso del Estado.

Cabe recordar que, en sesión anterior, la diputada del PAN, Dafne López Osorio entregó una propuesta en materia de paridad, la cual fue sumada a la iniciativa, y durante esta sesión, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, realizó una propuesta de reforma referente a la asignación de diputados y diputadas por el principio de representación proporcional de los partidos políticos y coaliciones.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!