fbpx
  • Viernes , 7 octubre 2022

Aprueban Más deuda para Yucatán

Diputados de Morena se alinean a Vila/ Solo dos diputados del PRI se opusieron a que se contrate más deuda. La diputada Fabiola Loeza cambió su voto y al final apoyó la deuda.

Vila heredará una deuda pública de casi 10 mil millones de pesos /duplica la deuda que había en las administraciones priistas de Ivonne Ortega y Rolando Zapata.

Mérida, Yucatán a 30 de junio de 2022 (InformaTe Yucatán).- Con la recién aprobada solicitud de endeudamiento para financiar el IETRAM la deuda pública de Yucatán alcanzará durante el Gobierno de Mauricio Vila Dosal 9,329,435,094.84 (nueve mil trecientos veintinueve millones cuatrocientos treinta y cinco mil noventa y cuatro pesos 00/100 M.N.)

Por mayoría de votos de las y los diputados del PAN, PRD, PANAL, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena y el voto en contra de los priistas, el Congreso del Estado aprobó al gobernador contratar otra deuda ahora por $,1735 millones de pesos y $350 millones de pesos para Mérida, un total de $2,085 millones de pesos.

Aunque tres de cuatro legisladores de Morena votaron a favor (se ausentó el diputado Rafael Echazarreta), fue la diputada Jazmín Villanueva Moo, quien señaló que a hubiera preferido que el Gobierno de Vila no se endeude.

“Morena no da cheques en blanco; a morena le preocupa el crecimiento de la deuda que se ha disparado en este ejercicio de gobierno, nos hubiese gustado que en una política de austeridad y uso racional de recursos no tuviera que endeudarse, para satisfacer las necesidades de los yucatecos”, apuntó desde la Máxima Tribuna.

Gaspar Quintal Parra, coordinador de los Diputados del PRI, advirtió la falta de rentabilidad económica y social en el Ie-Tram, además que se ponen en riesgo generaciones futuras.

“No debemos poner en riesgo a las generaciones futuras por un manejo irresponsable de los recursos presentes…Es necesario tener en cuenta que con la autorización del empréstito solicitado la deuda pública a largo plazo ascenderíá a 7,979,435,094.85 pesos (siete mil novecientos setenta y nueve millones, cuatrocientos treinta y cinco mil noventa y cuatro pesos 00/100 M.N.) lo que significa duplicar la deuda pública con relación al 31 de diciembre de 2018, sin tomar en cuenta la obligación de corto plazo citada, la cual sumada ascendería a la cantidad de 9,329,435,094.84 (nueve mil trecientos veintinueve millones cuatrocientos treinta y cinco mil noventa y cuatro pesos 00/100 M.N”.

Llamó la atención que la diputada del tricolor, Fabiola Loeza Novelo quien en comisiones votó en contra del dictamen del préstamo por más de dos mil millones de pesos, ya en sesión de pleno ‘cambió’ de postura y votó a favor de contratar más deuda.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!