fbpx
  • Viernes , 23 febrero 2024

Arranca en Morena la carrera por la candidatura al Gobierno de Yucatán

Al igual que en el proceso interno nacional, se definirá al o la candidata a través de una encuesta./ Las y los aspirantes no tendrán que renunciar a sus cargos públicos sino hasta 90 o 120 días del día de la elección.


Mérida, Yucatán a 19 de septiembre de 2023 (InformaTe Yucatán).-  Sin definir si será un hombre o una mujer, la dirigencia nacional de Morena emitió la convocatoria para elegir al o la de la coordinación estatal de defensa de la transformación en Yucatán.

Los suspirantes solo tendrán un día para completar su inscripción al proceso interno, el registro se abrirá de las 00:00 horas del día 25 de septiembre hasta las 23:59 horas del día 26 de septiembre de 2023.

En el documento se informa que podrán participar hasta seis corcholatas y en caso de aprobarse más de un registro y hasta 6 se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio, igual que ocurrió con la elección de Claudia Sheinbaum a nivel nacional.

Se cumplirá con el principio de paridad de género en la definición de las coordinaciones de en las entidades federativas.

La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles, con los elementos de decisión necesarios, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Estatuto de Morena.

Una vez hecho esto, se enviará la lista final al Consejo Estatal de Yucatán para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso.

Las y los aspirantes no tendrán que renunciar a sus cargos públicos sino hasta 90 o 120 días del día de la elección, según sea el caso.

La convocatoria advierte que queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares y quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente de ella.

La Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, el máximo de registros, de manera paritaria por lo que podrá incluir dos propuestas para llegar al número máximo que es de 6.

En caso de que apruebe un solo registro para la Coordinación de Defensa de la Transformación en Yucatán, este se considerará como único y definitivo.

El proceso deberá concluir antes del 5 de noviembre que es cuando comienzan las precampañas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!