fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

Artesanos piden reanudar mesas de diálogo para solucionar problemas en Chichén Itzá

También solicitaron al Patronato Cultur cumplir con el pago de Temporal a todos los artesanos./Advierten cierre de carretera de cuota Mérida-Cancún.


Mérida, Yucatán a 23 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).- Artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, no solo se dijeron abandonados e invisibles para las autoridades, también advirtieron que no se saldrán de esta ciudad maya como pretende el INAH una vez más.

Reiteraron que una vez que se reabra la ciudad Maya más importante de Yucatán, no permitirán que sean desalojados.

“No aceptaremos nada que no se nos haya consultado de conformidad con nuestro derecho. No podemos seguir siendo invisibles y solo visibles en épocas de campañas políticas, ya no estamos dispuestos a seguir callando, ya estamos cansados de esperar por necesidad económica que estamos viviendo”, sostuvo Mariana Mex Yam, junto con sus compañeros Juan Luis González Espadas Rubí Cohuo Cuá, Marcelino Cen Ciau, Efraín Cetz, Eliseo Pat Canul y Aureliano.

Al ofrecer una conferencia de prensa para solicitar el pago de $2,500 del Programa de Empleo Temporal por parte del Patronato Cultur a los artesanos que faltan, advirtieron que de no recibir dicho pago,  tomarán otra medidas como el cierre de la carretera de cuota.

“El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, se comprometió en representación del Gobierno del Estado, a pagar a los más de dos mil artesanos y aunque se ha pagado a la mayoría, otros no han recibido ese dinero”, explicó.

Comentó que cada artesano tiene mínimo dos empleados, entre cargadores, artesanos y quienes ofertan las artesanías al interior de la zona arqueológica, todas se quedaron sin empleo con la pandemia y el cierre de Chichén Itzá desde el 20 de marzo pasado cuando el INAH ordenó el cierre, afectando a unas 10 mil personas que dependen de ellos.

 

El apoderado legal de los artesanos, Villevaldo Pech Moo, señaló que son 45 artesanos comerciantes que no hasta el momento no han recibido el pago por parte del Patronato Cultur, a cuyo titular le exigieron cumpla con lo prometido.

Se dijeron preparados para regresar a trabajar en cualquier momento y tomar las medidas de sanitarias que soliciten las autoridades, sana distancia, uso de gel antibacterial y otros cuidados tanto para los mismos artesanos como para los visitantes.

También reiteraron el llamado a las autoridades del INAH y autoridades estatales, a reanudar las mesas para tratar temas como la expropiación de las casi 700 hectáreas de Chichén Itzá sin afectar los ejidos enclavados en la zona.

Asimismo, destinar el 15% de los ingresos que capta mensualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Patronato Cultur y crear una ley que exente del pago a los yucatecos a los sitios arqueológicos todos los días.

Por último, que se reconozca legalmente el espacio de cada uno de los artesanos que trabaja al interior de esta ciudad maya.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!