fbpx
  • Lunes , 6 mayo 2024

Arzobispo pide a autoridades cuidar el crecimiento de la ciudad

Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán,  señaló la urgencia de cuidar el desarrollo y crecimiento de la capital yucateca de forma  armónica, ordenada y sin desigualdades.


Mérida, Yucatán a 6 de enero de 2021 (InformaTe Yucatán).- El arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega pidió hoy a las autoridades estatales y municipales cuidar el crecimiento de la ciudad y establecer medidas para que, la urbe yucateca crezca de acuerdo con la opinión de expertos, y no permitir el crecimiento desordenado.

Rodríguez Vega presidió la celebración religiosa por el 479 aniversario de la fundación de la ciudad, acto al que acudieron la Secretaria de Gobierno María Fritz Sierra y el alcalde de la ciudad Renán Barrera. Ahí, en su homilía, el Prelado señaló la urgencia de cuidar el desarrollo y crecimiento de la capital yucateca y permitir que, ésta sea armónica, ordenada y sin desigualdades.

El líder religioso inició la liturgia haciendo un reconocimiento al florecimiento y avance que ha logrado Mérida, tras cumplir su 479 aniversario – la ciudad se fundó el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo “El Adelantado”- y puntualizó que, nuestra urbe debe seguir su crecimiento valorando el medio ambiente, las condiciones de vida de sus ciudadanos y prodigando un equilibrio para todos sus habitantes.

El arzobispo manifestó en la celebración la importancia de albergar una “Casa Común”, como lo establece la encíclica papal Laudato Sí, donde se debe privilegiar las condiciones del entorno, el valor de las personas y el cuidado de las especies animales y vegetales.

En la celebración eucarística por el Día de la Epifanía del Señor, también llamado del Día de Reyes, Rodríguez Vega insistió en que las autoridades deben de ser responsables de cuidar el proceso de desarrollo de la ciudad y la construcción de zonas habitacionales y asentamientos humanos.

En 2020, las torrenciales lluvias que dejaron los fenómenos meteorológicos que afectaron la península de Yucatán causaron inundaciones en colonias y fraccionamientos, dejando graves pérdidas económicas para familias tanto en el norte de la ciudad, como en las poblaciones -comisarías- del perímetro urbano y que corresponden a la ciudad.

“Estamos celebrando un año más de la fundación de la ciudad de Mérida, que el fundador dedicó a la Nuestra Señora de la Encarnación, con 60 familias españolas, sobre la ciudad maya de Ich Caan-sihó – que significa, lugar de los cinco cerros-. Fue hasta el 13 de julio de 1618, que el rey de Castilla Felipe II firmó la cédula que le otorgó a Mérida el título de: “Muy Noble y Muy Leal”

En su intervención, el dirigente de los católicos en Yucatán recalcó el valor de las condiciones en las que ha crecido la capital del estado y las normas, tradiciones, costumbres y condiciones que han dado rostro a la sociedad meridana y yucateca y que han permitido que con el paso del tiempo se mantenga como una de las más importantes en valores culturales, estéticos y religiosos del país.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!