fbpx
  • Domingo , 19 septiembre 2021

Aseguran que solo han despedido a 2 mil burócratas

Mérida, Yucatán a 9 de Febrero de 2020 (InformaTe Yucatán).- El Gobierno del Yucatán informó que desde el 1 de octubre del 2018 y hasta el 31 de diciembre del 2019, han dado de baja a 2 mil 131 trabajadores de la administración estatal.

Según refieren en los documentos entregados al Congreso del Estado dentro del Primer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, señalan que de dependencias cuando iniciaron había una plantilla laboral (gobierno centralizado)  de 11,945 y actualmente es de 11,428  (517 menos) y en el descentralizado era de 19,807 y ahora corresponde a 18,366 (incluye Salud), es decir, 1,441 empleados menos.

En Segey la plantilla laboral del gobierno centralizado era de 8,225 empleados estatales y 19,185 federales, siendo que actualmente el número de empleados de acuerdo a la plantilla, corresponde en el centralizado por 8,210 empleados estatales y 18,490 empleados federales, lo que significa que en total ya despidieron a 710 personas de la dependencia.

A pregunta expresa  ¿Cuántos empleados tenía el gobierno central y descentralizado al recibir la administración y cuántos tiene actualmente? Mencionar a cuántos ha despedido desde el inicio de su administración hasta la presente fecha? el Ejecutivo precisa que a pesar del ‘adelgazamiento’ de la burocracia, no se afectaron sectores estratégicos como educación y seguridad.

“Desde el inicio de la administración, se realizó un análisis en la estructura orgánica del Gobierno del Estado, donde se detectaron importantes áreas de oportunidad para generar ahorros y poder 18 19 hacer frente a los importantes retos financieros, como el de las reducciones presupuestales por parte de la Federación y las medidas de austeridad. Dentro de estos hallazgos se identificaron áreas de las dependencias y entidades, que presentaron duplicidad de funciones, actividades afines, y sinergias que permitieron llevar a cabo ajustes en las estructuras organizacionales y plantillas de personal, sin afectar la operatividad de la administración pública, ni los bienes y servicios entregados a la ciudadanía. Sin afectar los sectores estratégicos de educación (magisterio) y seguridad (SIC)”.

Cabe señalar que ex burócratas han realizado diversas protestas luego de ser separados de sus puestos en dependencias como Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado, Colegio de Bachilleres, Cepredey, Secretaría de Educación, entre otros, incluso, se han sumado a movilizaciones ciudadanas como la del pasado 19 de enero en el marco del Primer Informe del gobernador Mauricio Vila.

CUESTA A LOS YUCATECOS 74 MILLONES DE PESOS PROGRAMAS DE SALUD “MÉDICO A DOMICILIO” Y “MÉDICO 24/7”

En dicho informe también refieren que han gastado 74 millones 470 mil 149 pesos  tan solo en dos programas del rubro de salud, tal es el caso de “Médico a Domicilio” en el que precisan han invertido 21 millones 422 mil 149 pesos para atender a la población de 60 municipios donde actualmente prestan el servicio gratuito; en el caso de “Médico 24/7” se han erogado 53 millones 48 mil pesos para poner en marcha consultorios en 55 municipios que han ofrecido 58 mil 676 consultas externas.

De acuerdo a la información proporcionada a los legisladores yucatecos, “Médico a Domicilio” ha llegado a  117,067 hogares.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!