Sujetos armados con rifles de asalto llegaron al bar a bordo de una camioneta y abrieron fuego contra los comensales que disfrutaban de su fin de semana en ‘Los Cantaritos’, en la capital de Querétaro.
CIUDAD DE MEXICO, 10 de noviembre de 2024 (El Financiero).- Un ataque armado en el bar ‘Los Cantaritos’, en Querétaro, dejó como saldo 10 muertos y 13 personas heridas, dos de gravedad, así lo informaron el director de la Policía Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, así como la Fiscalía General del estado y el gobernador Mauricio Kuri.
El ataque se registró alrededor de las 21:00 horas de este sábado 9 de noviembre en el bar ‘Los Cantaritos’, ubicado en la Avenida Circunvalación, en el centro de Querétaro capital.
En un video difundido a través de redes sociales de la corporación, el director de la Policía Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que cuatro sujetos armados con rifles de asalto llegaron al bar a bordo de una camioneta, la cual ya fue identificada y se obtuvieron los números de placas.
Los sicarios abrieron fuego dentro del bar en contra de los comensales, dejando víctimas mortales y heridos.
Autoridades confirmaron que al interior del bar se encontraron los cuerpos de 10 personas, mientras que al menos nueve más resultaron lesionadas.
La Fiscalía General detalló que las víctimas mortales son siete hombres y tres mujeres.
Masacre en #Querétaro. En un país dividido reina la violencia. Asesinan a 10 personas y dejan heridas a 7. Así fue el ataque. Pronto quedará en el olvido. Los propagandistas dirán que es culpa de un gobierno que terminó hace 12 años.
La indolencia es un regalo para los… pic.twitter.com/ErnewNs0KB
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) November 10, 2024
Las nueve personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad de Querétaro para recibir atención médica de urgencia.
El director de la Policía Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, dijo que tras un intenso operativo, las fuerzas de seguridad localizaron el vehículo utilizado por los sicarios.
La unidad fue localizada en el municipio vecino de El Marqués. La camioneta fue incendiada por los presuntos responsables. El funcionario indicó que hay una persona detenida.
“Al momento tenemos a una persona en custodia que será llevada a la Fiscalía General del Estado para que continúe con las indagaciones”, indicó el director de la Policía Municipal de Querétaro.
¿Qué saben las autoridades sobre esta masacre en Querétaro?
Por medio de un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado informó la situación ocurrida.
“Derivado del reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, esta Fiscalía tomó conocimiento de la agresión registrada en un bar de la zona Centro de Querétaro, por lo que dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
“Personal de Servicios Periciales realizan el procesamiento del lugar de los hechos, donde se confirmó el deceso de 10 personas, 7 hombres y 3 mujeres; asimismo se recabaron los indicios balísticos del lugar. En El Marqués, otro equipo pericial se encuentra procesando un vehículo identificado y relacionado con los hechos. Se seguirá informando”.
Asimismo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó a través de X que todo el sistema de seguridad de Querétaro está en movilización para dar con los criminales.
“He girado instrucciones para que se atienda a los familiares de las personas que perdieron la vida, la Secretaria de Salud da seguimiento puntual a tratamientos de heridos y coordina el apoyo psicológico a personas que estaban en el lugar.
“Reitero a la sociedad queretana que habrá castigo para los responsables de este acto brutal, seguiremos blindando nuestras fronteras y manteniendo la seguridad de nuestro Estado”, señaló el gobernador.
‘Los Cantaritos’ condena la agresión
La empresa Grupo ‘Los Cantaritos Querétaro’ condenó los hechos registrados en uno de sus bares; expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas “y exigimos a las autoridades den pronto con los responsables de tan cobarde evento y se haga justicia. ¡Merecemos vivir en un Querétaro seguro y en paz!”.
Es el segundo ataque armado contra un bar en Querétaro en menos de tres días.