fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Audiencias “en línea” llegaron para quedarse: Magistrado

Estos cambios se mantendrán y se irán perfeccionando, y como mecanismo será mucho más ágil.


Mérida, Yucatán a 30 de junio de 2020 (InformaTE Yucatán).–En el último trimestre, la Sala Especializada en Justicia Penal para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, ha realizado seis audiencias virtuales, una nueva modalidad ante los necesarios cambios que ha supuesto el impacto de la contingencia sanitaria.

Santiago Altamirano Escalante, magistrado del máximo órgano jurídico del estado, destacó que estos cambios obedecen a la necesaria transformación en materia de supervisión y seguimiento judicial con la “nueva normalidad” que deberán seguir ahora los procesos judiciales.

Altamirano Escalante destacó que, estos cambios se mantendrán y se irán perfeccionando, y como mecanismo será mucho más ágil en la operatividad, control y seguimiento de los procesos abiertos, audiencias y publicaciones en favor de las personas que requieren de esta información jurídica.

El Magistrado, fue el encargado de impulsar esta iniciativa. Se trata de un hecho sin precedentes en el Estado, comentó, el objetivo es: salvaguardar el derecho a la salud de todas las partes en los procesos judiciales, debido a las recomendaciones y nuevos protocolos que se exigen desde el sector salud del estado, declaró.

–Desde el pasado 19 de marzo, el Poder Judicial, entró en un receso obligado por la emergencia sanitaria y por ello, emitió un acuerdo para suspender actividades presencias. Esto dio la pauta a dar un seguimiento jurídico “en línea” de los casos pendientes y que ahora se mantienen en desahogo, gracias este mecanismo que permite poder avanzar en el desarrollo de las partes afectadas, comentó.

La primera audiencia virtual de la Sala Especial de Justicia Penal para Adolescentes se llevó al cabo el 22 de marzo. Hasta ahora, se han realizado seis procedimientos con audiencias y seguimiento legal de casos de juicios remotos, en donde están involucrados adolescentes, apuntó.

Altamirano Escalante destacó que, los presuntos delitos que siguen en las seis audiencias electrónicas realizadas son infracciones menores como: robo, violación equiparada y abuso sexual, donde están implicados menores de edad.

Hasta el momento, abundó, los resultados de estas audiencias y procedimientos son significativos, porque no solo se previene posibles contagios de coronavirus, sino que también se ahorran recursos económicos en los traslados, ya que las partes involucradas no tienen que acudir al recinto legislativo y se mantiene un estricto control de la movilidad de los menores involucrados en estos presuntos crímenes.

Es un ejercicio que se mantendrá y permitirá transformar las actividades del Poder Legislativo, al poder mejorar tiempos y operatividad de los procedimientos judiciales, llegaron para quedarse, enfatizó y será importante como una modalidad que permita agilizar tiempos para el personal de las salas operativas y traslado de los involucrados en estos juicios, dijo.

Esta medida se ha hecho necesaria, argumentó, resulta inadmisible que un adolescente permanezca estático ante la acción coactiva del Estado, en un proceso de justicia penal especializada.

Niños, niñas y adolescentes están protegidos, son el interés superior y se establece en el artículo Cuarto de la Constitución, más aún cuando se trate de asuntos relacionados al fuero común, por lo que, es de máxima importancia para los propios intereses de este grupo social, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!