fbpx
  • Domingo , 19 mayo 2024

Aumenta cifra de cremaciones en Yucatán

Sector Salud impone medidas estrictas para manejo de cadáveres en hospitales y funerarias/ Tres horas dura el proceso para cremar un cadáver.


Mérida, Yucatán a 22 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán)- El Sector Salud federal impuso medidas estrictas a hospitales, funerarias y crematorios para el manejo de cadáveres por la contingencia Covid19, tanto al personal que realiza los traslados internos en nosocomios, como a los representantes de unidades funerarias y crematorios, tendrán la obligación de apegarse a un manual de operaciones a fin de extremar las precauciones sanitarias.

Alejandro Espadas Villajuana, presidente de la Asociación de Funerarias de Yucatán señaló que las 64 empresas dedicadas a este sector están capacitadas para realizar los servicios funerarios establecidos en el protocolo de seguridad que exige el Sector Salud.

Destacó que al momento han realizado unas 20 inhumaciones certificadas por Covid 16- la cifra oficial es de 17-, además que han recibido certificados de neumonía y otras enfermedades no precisadas por el virus de la pandemia.

Espadas Villajuana detalló que el manual establecido por las autoridades sanitarias establece un estricto mecanismo de sanitización en equipos, materiales y personal, extremando las medidas de seguridad para el personal de las empresas de pompas fúnebres.

Apuntó que las indicaciones establecidas por el sector salud establecen que, los cuerpos deberán cumplir con normas específicas, desde la recepción, entrega en bolsa mortuoria, traslado y cremación inmediata. En este caso, no se recomienda embalsamamiento y tampoco velatorio, ya que puede dar origen a un mayor número de contagios.

Informó que  el personal de las empresas funerarias deben de portar: trajes de bioseguridad, botas, guantes, careta y bolsa mortuoria, asimismo, camilla, vehículo y carroza sanitizada debidamente. Además cada que realiza y completa un traslado debe de seguir medidas de seguridad de limpieza, reiteró, antes y después de cada servicio.

En el caso de los decesos que se han registrado en los municipios, por estar a más de una hora de distancia de la ciudad de Mérida se han hecho entierros funerarios. En tanto que los que se han registrado en la ciudad han sido cremaciones, detalló.

Es importante mencionar que muchas veces, aun y cuando se solicite el traslado a Mérida para cremación, es muy difícil cruzar pueblos y comunidades, por lo que la recomendación es la inhumación inmediata, sin velatorio.

Explicó, que según usos y costumbres en nuestro estado el proceso de despedida del ser querido con lleva una serie de rituales, pero ante la contingencia se exige un servicio inmediato sin velatorio, ya que un velatorio establece la presencia en ocasiones de hasta 150 personas, esto conlleva un alto grado de contagio, además de que, alguno de los familiares también pudiera ser portador del virus, dijo.

En Mérida, funcionan 7 crematorios y uno más que está cerca de Progreso, en total son ocho crematorios los que están atendiendo los casos de Covid.

En tiempo promedio, una cremación tarda 3 horas, por lo que lo ideal es que se cumpla con la mayor celeridad la realización del servicio, muchas veces, sin la presencia de familiares o personas cercanas, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!