fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Aumenta el consumo y la oferta de drogas en Yucatán

El cristal ocupa el tercer lugar entre las drogas más consumidas por las y los jóvenes yucatecos.


Mérida, Yucatán a 5 de mayo de 2023 (InformaTe Yucatán).- A siete años de que se detectaron a los primeros consumidores de la droga conocida como cristal en Yucatán, la cifra de adolescentes y jóvenes adictos es cada día mayor, al menos 450 al año, reconoció el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, Víctor Roa Muñoz.

Prácticamente a diario, llega al CIJ una persona solicitando ayuda de rehabilitación por consumo de sustancias ilegales, alcoholismo o problemas emocionales. Al año este centro abre un promedio de entre 30 a 37 nuevos expedientes de hombres y mujeres menores de edad que han caído en drogas lícitas e ilícitas.

En 2019, el 21% de los pacientes que atienden en el Centro de integración Juvenil presentaba adicción al cristal, la cifra se duplicó al año siguiente con 42% en 2020 y llegando hasta el 58% en 2022, es decir, seis de cada 10 pacientes que se atienden en este sitio, son consumidores de esa droga, la tercera más consumida entre los adictos.

El alcohol sigue ocupando el primer lugar en consumo en un 85% de los pacientes, mientras que la marihuana se ubica en tercer lugar con consumidores que se inician a los 13 años. “Ha habido una normalizaci{on en el consumo de la marihuana, no solo entre j

Recordó, que en CIJ recibió a un grupo de 14 personas originarias de Tekit, donde el consumo de cristal se ha convertido en un problema. El paciente más joven con esta adicción tiene 14 años de edad.

A esto se suma que el narcomenudeo ha expandido sus redes tanto en Mérida como en el interior del estado, como muestran los operativos antinarcóticos de las autoridades de seguridad, SSP, PEI, FGE Yucatán, Ejército y Marina. El último golpe a esta actividad fue en Tixcacal Opichén donde el decomiso de drogas asciende a más de 13 millones de pesos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!