fbpx
  • Viernes , 10 mayo 2024

Aumentará la tarifa de zonas arqueológicas

Chichén Itzá “más barato” que el Machu Picchu, el Cristo Redentor y la Muralla China: Gobierno


Mérida, Yucatán a 26 de Diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).- Extranjeros pagarán a partir del 1 de enero $15 dólares más para conocer la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007.

Sin embargo, a pesar de este incremento el Ejecutivo argumentó en la Ley de Hacienda del Paquete Fiscal, que la tarifa de Chichén Itzá estará por debajo de otros sitios turísticos como el Machu Picchu en Perú ($70 dólares), el Cristo Redentor de Brasil ($30 dólares) o la Muralla China que tiene tarifa de $50 dólares por persona. Actualmente se cobra $12 pesos a turistas extranjeros.

Según informó la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) cobrará de $10 a $20 dólares, no obstante se averiguó que el aumento es de $15 dólares más por turista extranjero.

Con este aumento se pretenden captar unos $300 millones de pesos y el mayor incremento para el Ejecutivo, ya que los dos impuestos propuestos (bebidas alcohólicas y extracción de material pétreo), generarían unos 35 millones de pesos

De acuerdo al sitio web Yucatán Travel, el precio actual de taquilla para ingresar a Chichén Itzá es de $ 254 pesos para extranjeros, $168 pesos visitantes nacionales, además que las ‘Noches de Kukulkán’ tienen un costo extra que de martes a sábado cuesta $ 483 pesos y domingos de $ 240.

En Ek Balam el precio para turistas extranjeros es de $211 y $144 pesos los turistas nacionales; en Dzibichaltún $152 (extranjero) y $117 pesos los mexicanos; Uxmal, $234 extranjeros y $163 nacionales, mientras que el luz y sonido tiene un costo extra de $98 y $63 pesos respectivamente.

Para visitar la ciudad Maya de Acanceh y Mayapán los turistas internacionales y nacionales deben pagar por igual $40 pesos, en las ruinas de Aké el precio es de $42 pesos para ambos y en Xcambó la tarifa es la misma de $65 pesos para nacionales y extranjeros.

Los domingos el acceso a las zonas arqueológicas es gratuito para visitantes nacionales, previa identificación (excepto por luz y sonido).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia precisan, ha aumentado el número de visitantes nacionales y extranjeros en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún, Lol Tun, Izamal y Balankanché.

Tan solo Chichén Itzá reportó en 2016 un ingreso de 2 millones 047 mil 922 turistas, en 2017, 2 millones 107 mil 410 personas y este año el registro es de 2 millones 677 mil 858 visitantes, lo que significa que en comparación con el año pasado, este año por concluir han llegado 570 mil 448 personas más.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!