Reemplacamiento, nuevos derechos y deuda, forman parte del primer Paquete Fiscal del Gobierno de la Cuarta Transformación en Yucatán./Solicita Huacho al Congreso, aprobarle deuda por $1,993 millones de pesos
Mérida, Yucatán a 21 de Diciembre de 2024 (InformaTe Yucatán).- En su primer año de gestión, el gobernador Joaquín Díaz Mena pretende contratar deuda por $1,993 millones de pesos, para financiar parte de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y obra pública para municipios.
El próximo año, solicitará dos empréstitos de acuerdo a la iniciativa de Decreto enviada al Congreso del Estado. El primer financiamiento es por $1,633 millones de pesos y se desprenden del empréstito por $3,063 millones de pesos que le aprobaron al exgobernador Mauricio Vila Dosal y que no se utilizaron, sin embargo, la línea de crédito quedó abierta y servirá que el Gobierno morenista cumpla con su parte para financiar la obra del Puerto de Altura, que tendrá inversión tripartita, junto con la Federación y la iniciativa privada.
Del empréstito de los $1,633 millones de pesos se destinarán 33 millones 655 mil 144 pesos para constituir un Fondo de Reserva del Financiamiento.
El segundo financiamiento, será de nueva contratación por 360 millones de pesos que se pagarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal y no podrá exceder el 25% de dichas participaciones y se destinarán a obras y acciones públicas en municipios con mayores índices de rezago social y pobreza extrema.
En su justificación señalan que “durante muchos años, las políticas neobliberales dejaron grandes rezagos en el país, por ello, los gobiernos de la 4T estamos obligados a ejercer todas las facultades para generar un cambio no solo de rumbo, sino de ideologías. Por ello, se ha tomado la decisión de proponer al Congreso del Estado la aprobación del empréstito por $360 millones de pesos…”
El Gobierno Morenista asegura que estos dos empréstitos, no comprometerán las finanzas de Yucatán.