fbpx
  • Sábado , 15 mayo 2021

Aumento a tarifas eléctricas, tiro de gracia para tienditas y changarros: Canacope

Los incrementos ponen contra las cuerdas a pequeños comerciantes.


Mérida, Yucatán 13 de abril de 2021.- Elevar las tarifas eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será mortal para los negocios de todos los sectores productivos de la entidad.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) aseveró que elevar los gastos de renta y luz será el tiro de gracia para decenas de micro comercios, tienditas que han sobrevivido en esta pandemia.

Expuso que los principales gastos que en estos momentos tienen las unidades económicas, de cualquier tamaño, son: pago de renta y energía eléctrica, por lo que solo en Mérida se pondría en riesgo de quiebre a mil 500 pequeños comercios.

La CFE anticipó que todas sus tarifas eléctricas aumentarán a partir de este mes de abril, cuando se iniciará a reflejarse el sobre costo que se pagó por el gas natural para generación en el mes de febrero.

Luego de la contingencia climática de 2020, la dependencia elevó en más de 200 por ciento el precio de este combustible durante algunos días, puntualizó.

El presidente de la Canacope, consideró que un incremento en las tarifas de energía eléctrica en estos momentos de contingencia será un “tiro de gracia” para cualquier familia y empresa, ya sea grande o micro.

“El pago de energía eléctrica nos lacera mucho en estos momentos, ya que no hay liquidez; añadirle un incremento, en cualquier porcentaje que sea, será sepultar a todos los usuarios, no se podrá pagar el consumo”, apuntó.

El dirigente empresarial señaló que el incremento estimado de la CFE que oscila el 3.3 por ciento, se transforma hasta en 35 por ciento, muy por encima de la inflación, lo que se traduce en un golpe muy fuerte para las finanzas del pequeño comercio.

“Ya hay queja de los comerciantes en que los pagos por consumo de energía eléctrica registran alzas desde el arranque de este mes, pero no es el del 3.3 por ciento como dice la CFE, sino de hasta 25 por ciento, lo que se traduce en un duro golpe para las finanzas de todos nosotros”, apuntó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!