“Más barato y de mejor calidad”, afirma Titular del SIB.
Mérida, Yucatán a 14 de agosto de 2025 (InformaTe Yucatán).- El Colectivo ¡Ya Basta! reveló el pasado 24 de julio que el Gobierno del Estado paga el doble que el Ayuntamiento de Mérida por el bacheo en la ciudad, tres semana después, la Secretaria de Infraestructura para el Bienestar (antes obras públicas), responde y desata una batalla encarnizada contra la administración de la panista Cecilia Patrón Laviada.
El pasado martes, la titular de la SIB, Alaine López Briceño habló por primera de este tema y acusó al Ayuntamiento de bachear con materiales de mala calidad y a precios superiores a los $500 pesos, monto muy superior al que reportó la asociación civil y que obtuvo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De acuerdo a los datos proporcionados por el Colectivo ¡Ya Basta! el Gobierno de Yucatán paga $444.74 por metro cuadrado de bacheo, mientras que la Comuna $217.76 pesos por la misma superficie, es decir, una diferencia de 226.98 pesos.
Ayer, durante la conferencia mañanera del gobernador Joaquín Díaz Mena, la expresidenta estatal del PRI, volvió a arremeter contra el Ayuntamiento de Mérida señalando que el bacheo del Bienestar es de “mejor calidad” y aunque en su video señaló que el Ejecutivo paga menos porque utiliza personal y maquinaria propia, ayer se contradijo y subrayó que “La diferencia de costos en el bacheo entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida se debe al proveedor contratado”.
Por cierto, la titular de la SIB, Alaine López llamó “empresa pública” al Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), dependencia del Gobierno del Estado encargada del “bacheo del Bienestar”.
Cuestionada sobre este tema, la alcaldesa Cecilia Patrón, evitó caer en dimes y diretes con el Ejecutivo y se limitó a responder “nosotros estamos trabajando de forma transparente y clara y toda la información la hemos podido entregar. Nosotros hemos hecho más de 300 mil metros cuadrados y vamos a seguir trabajando y repavimentando calles”.