fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

‘Bajan el volumen’ a talleres mecánicos

La Comuna junto con la Policía Municipal realizan un operativo en comercios que utilizan bocinas para promocionarse.


Foto tomada de la web

Mérida, Yucatán a 04 de Septiembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- Desde que entró en vigor el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio conocido como ‘ley anti-ruido”, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida ha sancionado o clausurado 36 negocios, entre bares, restaurantes y talleres, señaló el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina.

Ayer, como informamos, las autoridades municipales se reunieron con representantes del grupo de músicos que el domingo pasado protestaron por estas medidas señalando que “la música no es ruido”, dejando en claro que no están en contra de la normatividad, sino por el contrario, solicitaban asesoría de la comuna para adecuar los espacios, homologando los instrumentos que permitan tener a ambos interesados (negocios-músicos y la autoridad) los mismos parámetros.

“Nosotros no estamos en contra de ninguna manifestación cultural, ni de ningún género de música, estamos en contra de la propagación de algunos volúmenes que no solo algunos restaurantes están emitiendo, sino cualquier fuente de emisión de sonido en la ciudad”.

RETIRAN BOCINAS RUIDOSAS

En ese sentido dijo, la Dirección de Desarrollo Urbano con la Policía Municipal para el retiro de bocinas que algunos comercios utilizan para promocionarse.

También se han tomado medidas contra algunos talleres de aluminio, herrería y hasta mecánicos, que durante la mañana escuchan música y sobrepasan los niveles de ruido.

“La instrucción del alcalde Renán Barrera es tener una normatividad de primera generación, tenemos una ciudadanía muy madura que se involucra con la autoridad y es obligación de nosotros tener los instrumentos legales para dar certidumbre a todo aquél que quiera realizar una actividad”.

Recalcó que el reglamento de equilibrio ecológico no se aplica en una zona específica, sino en toda la ciudad de Mérida, por lo que se han realizado medidas cautelares (suspensiones) en Polígono 108 y también al norte.

El funcionario aseguró que los hoteleros también han pedido medidas.

“La ciudad tiene espacio para todos, esta queja también la hemos recibido de los hoteleros que invierten en el Centro Histórico, tenemos el segundo más grande del país y además muy vivo, precisamente por los extranjeros y las inversiones que se están dando en Mérida”.

Rechazó que las mediciones se realicen de manera arbitraria, porque hay un procedimiento y se entrega al establecimiento la hoja de medición. El ayuntamiento de Mérida tiene que ser profesional con sus ciudadanos y ha invertido en l

LIMITES PERMITIDOS 

En el caso de la zona residencial, los decibeles son de 55 de 6 de la mañana a 10 de la noche y de 50 decibeles de las 10  de la noche a 6 de la mañana, mientras que para la zona industrial y comercial y fuentes móviles es de 68 decibeles de 6 de la mañana a 10 de la noche y de 65 de 10 de la noche a 6 de la mañana.

Para las escuelas (área de juegos), zona de ceremonias y eventos de entretenimiento los decibeles serán de 55 y 100 respectivamente.

SANCIONES

Las sanciones y multas para quienes incumplan las normas podrán ir desde 8,449 pesos equivalente a 100 UMAS (unidad de medida y actualización) hasta, los 2.112,250 pesos equivalente a 25,000 UMAS.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!