fbpx
  • Sábado , 31 julio 2021

Bajas ventas por el Día del Padre

Festejo a papá, el más castigado por la pandemia y la situación económica.


Mérida, Yucatán a 21 de junio de 2021 (InformaTe Yucatán).- El comercio organizado no alcanzó las ventas estimadas por el Día del Padre, según Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, fue 5 por ciento por abajo de lo esperado, lo que habla de la lenta recuperación económica que está desarrollando en el estado, esto es unos 198 millones de pesos.

El líder empresarial destacó que el Día del Padre es uno de los más castigados debido a la situación económica, incluso los restauranteros no alcanzaron las expectativas que se programaron, debido a la pandemia y las restricciones que se imponen por las condiciones sanitarias, expresó.

En su caso los comerciantes organizados de la ciudad estimaban que se alcanzaría un 60 por ciento de las ventas, con respecto a 2019 que sumaron 360 millones de pesos. Destacó que, los reportes de los comercios y negocios de la ciudad este año sumaron un 55 por ciento (unos 216 millones de pesos), un 45 por ciento menos que hace dos años.

Explicó que, incluso, ni las ventas del 10 de mayo fueron las esperadas, debido a la situación económica por la que están atravesando las familias yucatecas. Agregó que, ante estas condiciones, se advierte una muy lenta recuperación, una situación que establece la necesidad de comprender.

Ya no hay cierres, como se presentó el año pasado, pero sí muchas empresas y comercios apenas y están avanzado debido a las condiciones se están generando para las familias yucatecas.

Declaró que, la situación se torna cada vez más complicada y que la temporada de verano, donde muchas familias acuden a las playas o salen de vacaciones será con gastos reducidos a sitios económicos. Es evidente que, la temporada veraniega que es importante en derrama para las poblaciones costeras también será mucho menor que a otros años, sostuvo.

Rodríguez Gasque apuntó que, la misma incertidumbre se advierte con la temporada de inicio de cursos que se ha anunciado para el mes de agosto, comentó. Las autoridades federales prevén que el inicio de curso será presencial, pero se han presentado contagios en algunas ciudades donde se abrieron las clases, por ello será difícil saber si en agosto tendremos clases y los padres de familia requerirán útiles escolares, declaró.

Las empresas papeleras y comercios con venta de útiles escolares están listos, pero es muy posible que no se pueda alcanzar la meta de las clases presenciales, lo que repercutirá para las empresas que trabajan en este ramo.

La vacunación está haciendo su trabajo, enfatizó, las vacunas están generando más confianza de que las cosas se podrán regularizar, pero por el momento, no hay que bajar la guardia, porque se pueden presentar situaciones, como las actuales con el repunte de contagios y personas hospitalizadas, declaró.

Es preciso mantener las medidas de seguridad e higiene que se implementaron al inicio de la pandemia y con ello establecer la posibilidad de que, en los próximos 15 días se pueda estabilizar el volumen de infectados y también la demanda de espacios hospitalarios que se ha triplicado en dos semanas, argumentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!