fbpx
  • Viernes , 17 mayo 2024

Bajó un 65% la movilidad en el Centro de la Ciudad

La Comuna prevé recortes de hasta un 25% en sus participaciones federales como efecto de la pandemia/ Barrera Concha no ve un cercano regreso a clases.


Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2020 (InformaTe Yucatán).-  El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha señaló que en los dos primeros meses de la pandemia la movilidad bajó un 65% en el centro de la ciudad, lo que significa que dejaron de desplazarse más de 162 mil personas en el corazón de la ciudad.

En una conferencia virtual, el munícipe señaló que al día convergían en el centro -antes de la emergencia sanitaria- unas 250 mil personas que tenían un paso obligado por trabajo o trasbordo, lo que significaría que unos 88 mil ciudadanos aún siguen transitando en esa zona de la ciudad.

Aunque se ha logrado disminuir la movilidad y entre un 60 y un 65% de los ciudadanos han cumplido con el aislamiento social, las autoridades han detectado momentos “atípicos” donde la gente salió masivamente, uno de los más visibles fue cuando se anunció la ley seca que las personas salieron a abastecerse antes de que esta medida entrara en vigor; otro momento fue “un día de quincena cayó en fin de semana y se observó más gente en las calles, así como el Día del Niño y el Día de las Madres.

Durante el encuentro con medios de comunicación, el presidente municipal consideró que no hay una fecha específica para ir reactivando la ciudad, sin embargo, será paulatino y ello dependerá del panorama de contagios y de la capacidad que tenga el estado para hacer frente a la situación, lo que se vería durante la primera quincena de junio.

“Dependiendo de los comportamientos de estos picos que se vayan dando y de la capacidad del propio estado para hacer frente a un crecimiento exponencial, se estará tomando la decisión de ir abriendo algunos sectores de la actividad económica. Considero que si se estarán cancelando algunas medidas extremas que se han tomado entre el día 1 y 15 de junio, dependiendo del comportamiento -de la pandemia- que veamos con que rapidez vamos a regresar gradualmente a nuestra actividad”

LEJANO REGRESO A CLASES

Barrera Concha señaló que a su parecer, no habrá regreso a clases.

“El tema de las clases no va a reanudar antes de septiembre, seguramente estarán diseñando algún tipo de programa para poder ganar tiempo del que se perdió, pero no veo un regreso a clases a corto plazo”. apuntó.

“Va a cambiar la vida a corto plazo de los meridanos, gradualmente tendremos que recuperar nuestra vida, el covid no va a desaparecer, la población estará dominando la enfermedad pero tendremos la capacidad del sector salud, lo que hoy hay con el confinamiento es que no se sature”.

Por último, el edil meridano advirtió recortes de entre un 17 y un 25% en sus participaciones federales como efecto de la pandemia, por lo que se preparan para una reingenía del presupuesto y la priorización de obras, programas que ya no se podrán llevar a cabo este año.

PRÉSTAMO

Sobre la solicitud del municipio al Congreso del Estado de Yucatán para que aprueben un préstamo por $400 millones de pesos para hacer frente a los “daños económicos” de la contingencia, Renán Barrera se dijo respetuoso de los tiempos de los diputados y confió en que lo aprobarán.

TRABAJADORES MUNICIPALES

Renán Barrera Concha reconoció que al menos 10 empleados municipales se han infectado de covid, algunos ya están recuperados y otros están transitando la enfermedad.

Mérida, es la ciudad con más casos de covid19, con 513 contagios de covid y 24 defunciones.

NEGOCIOS CERRADOS

El edil meridano consideró que el 95% de los comercios ubicados en el Centro de la Ciudad están cumpliendo y se mantienen cerrados, aunque reconoció, del jueves al domingo, recibieron al menos 15 denuncias de empresas que están trabajando “a puerta cerrada”, lo que significa que aunque tienen sus cortinas abajo, adentro hay gente laborando.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!