fbpx
  • Lunes , 8 marzo 2021

Banverde financiará paneles solares para empresas yucatecas

Empresas podrán acceder a financiamiento y adquirir paneles solares para reducir costos de energía eléctrica


Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2021.- Para proteger los empleos de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y Banverde firmaron un convenio para llevar a cabo la convocatoria “Energía gratis por 6 meses”, a través de la cual empresas locales podrán obtener financiamiento y otras facilidades de una bolsa de 15 millones de dólares para adquirir e instalar paneles solares en sus negocios y ahorrar costos en energía eléctrica, protegiendo la economía y los empleos de las familias.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador y el director de Asuntos Corporativos y socio fundador de Banverde, Alberto Fabio González Ramírez, firmaron dicho convenio, con el cual Yucatán reafirma el importante papel que tienen las energías limpias en la reactivación de su economía y su interés de cuidar las fuentes de empleo, mediante la oportunidad de que grandes y medianas empresas se sumen a este esquema y ahorren gastos en energía eléctrica ante la complicada situación actual.

Al respecto, el director de Asuntos Corporativos y Socio fundador de Banverde, Alberto Fabio González Ramírez, destacó como admirable el trabajo que ha realizado el Gobierno de Vila Dosal con el sector privado para ofrecer este esquema que viene a darle una inyección directa a las empresas con beneficios que redundarán en un alivio real para las tesorerías de las empresas locales, puesto que podrían ahorran entre 20 y 30 por ciento en la cuota de energía eléctrica.

Además, González Ramírez indicó que, como parte de este convenio, se privilegiará a los proveedores yucatecos para que sean ellos quienes realicen las instalaciones que se van a financiar, a fin de que la derrama económica y los trabajos se queden en el estado en beneficio de su gente.

Este convenio es un ganar – ganar para las empresas, ya que está diseñado para que puedan acceder a un financiamiento de entre 30 mil y 1 millón de dólares de un fondo total de 15 millones, esto con beneficios como el hecho de que no se requiere de una inversión inicial por parte de los usuarios. Además, de un período de gracia de hasta 6 meses, en el que no pagarán la electricidad producida por el sistema en lo que está a prueba.

Otra ventaja es que, al término del plazo del contrato, la instalación fotovoltaica queda como propiedad del contratante y el pago de los paneles solares es conforme al pago de la electricidad que genere el sistema fotovoltaico, pagando un precio hasta 20% o 30% menor al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su mensaje, el Gobernador señaló que el pago del costo de energía eléctrica en Yucatán, debido a que tiene una de las tarifas más altas del país, hace que muchas empresas, desafortunadamente, no puedan sobrevivir a la situación actual, por lo que este convenio trae grandes beneficios tanto para las firmas como para las familias yucatecas.

Sobre el tema, Vila Dosal afirmó que el Gobierno del Estado ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para ayudar a la iniciativa privada, no obstante, el escenario ha sido complicado y, a manera de ejemplo, apuntó que Yucatán es el estado de la República que redujo más sus ingresos propios, pero porque fue la entidad que más apoyos brindó a la iniciativa privada.

En presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del director Comercial de Banverde, Guillermo Sesteaga Mayorquín, el Gobernador pidió a las empresas yucatecas interesadas en tener un servicio de paneles solares de más de 30,000 dólares, entrar a la página web de Banverde; donde hay un sitio especial para Yucatán para dejar sus datos y que un representante de ellos se pongan en contacto.

Ante las complicaciones que trajo consigo el 2020 y un recorte presupuestal de 2 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión le aplicó a Yucatán, a todos los estados y municipios este 2021, Vila Dosal afirmó que este convenio es una gran muestra de la dinámica que hoy se está generando entre el sector privado y el Gobierno estatal para que todos puedan salir adelante.

En ese sentido, el Gobernador señaló que no solamente se está pensando en las medianas y en las grandes empresas, sino que también, de la mano de Bepensa, se está trabajando en un programa para apoyar a 7,500 tienditas de la esquina para que puedan acceder a este tipo de beneficios de energía limpia, ya que no contamina y es más barata, para que puedan llegar al mayor número posible de yucatecos.

En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha mencionó que con la firma de este Convenio entre Banverde y el gobierno del estado se privilegian las acciones de colaboración a favor de la sustentabilidad y el medioambiente.

Agregó que en estos dos últimos años el Ayuntamiento ha trabajado en proyectos para lograr un municipio más sustentable e impulsar acciones para generar mejores condiciones de vida y de preservación de la naturaleza, lo que asegurará un mejor futuro.

Entre esas acciones mencionó la procuración de energías limpias a través de los programas de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático de paneles verdes y azoteas verdes, que buscan mitigar los efectos de la urbanización de forma parcial.

Asimismo, reconoció la participación del entonces alcalde de Mérida y hoy gobernador Mauricio Vila, quien en su momento colocó a Mérida como una ciudad destacable en Iberoamérica por las acciones emprendidas para fortalecer la sustentabilidad en el municipio.

Vila Dosal recordó que, en Yucatán, tenemos 5 proyectos de energía renovable, como parte de los esfuerzos para avanzar en la autonomía energética, pero también existen alrededor de otros 20 proyectos que están en proceso de desarrollarse y que, evidentemente, necesitan ser impulsados porque los beneficios que estarán generando son importantes para la recuperación del estado.

“Lo que hoy necesitamos para poder salir de esta pandemia es inversión, necesitamos empleo y los que generan el empleo es la iniciativa privada y la función del Gobierno es dar certeza y certidumbre a que las inversiones puedan llegar a un buen destino. Desde Yucatán, le decimos a los que quieran venir a invertir en el estado, que esa es una de las principales funciones del Gobierno de Yucatán y que las inversiones son bienvenidas, siempre y cuando sean dentro del marco de la ley y generen beneficio para los yucatecos”, aseveró el Gobernador.

Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Alberto Abraham Xacur, resaltó que el Gobierno de Vila Dosal ha entendido muy bien la problemática que representa para la iniciativa privada los elevados costos de la energía eléctrica del estado, por lo que ha impulsado proyectos que incentiven no solo la autosuficiencia energética, sino también la opción de contar con energía más limpia, eficiente y económica.

En ese sentido, el empresario agradeció el trabajo de la mano que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico y la subsecretaría de energía, creada atinadamente en este sexenio, pues ha permitido dar un gran impulso a este tema, como con este convenio, que les permitirá transitar hacia las energías renovables sin una inversión que comprometa sus propias finanzas.

Ahí, Abraham Xacur aprovechó para externar la inconformidad de la iniciativa privada ante la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que ha presentado la Federación al Congreso de la Unión, pues de aprobarse, estaría dando un importante golpe a la economía del país y de los mexicanos, al aumentar el precio de la energía; por lo que exhortó respetuosamente a los diputados federales por Yucatán a votar en contra de ella, pues requiere de una discusión a profundidad donde se haga a un lado posturas partidistas y se vea por el bienestar de la población.

Ante esta petición, el Gobernador Vila Dosal afirmó que todo el sector privado y toda la población cuenta con el apoyo del Gobierno de Yucatán para hacer las gestiones correspondientes. “Nosotros coincidimos con ustedes, esta es una reforma que va a generar, de entrada, muchísimas pérdidas de inversión y muy poca certeza a la hora de invertir, así que cuenten también con el Gobierno del Estado para hacer estas gestiones”.

Esta oportunidad representa muchos beneficios para la economía y el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo nos da la soberanía energética que tanto requieren las empresas que hoy se ha visto amenazada y, con ello, los empleos, puesto que esto ayudará a la productividad de las empresas al reducir sus recibos de luz. Aunado a ello el convenio para la convocatoria Banverde también permitirá al estado seguir creciendo en la generación distribuida y con ello continuar avanzando hacia el cumplimiento del acuerdo de París.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!