fbpx
  • Miércoles , 24 abril 2024

Bloquean Periférico poniente en protesta a la reforma de Vila al ISSTEY

Los burócratas deberán trabajar más para acceder a una jubilación.


Mérida, Yucatán a 21 de julio de 2021 (InformaTe Yucatán).- En rechazo a la reforma del ISSTEY, maestros y trabajadores del Gobierno del Estado bloquearon el kilómetro 43 de Periférico de Mérida justo a las afueras del Congreso del Estado de Yucatán donde diputados de la LXIII aprobaban precisamente la nueva ley que aumenta los años de jubilación (tanto de edad como de servicio).

Con mantas y pancartas los manifestantes agrupados en el Movimiento Hormiga, Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), Sindicato Progresista del Poder Judicial, así como de la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey), exigen auditoría al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), así como sanción para los responsables de la quiebra, así como la devolución del monto quebrantado.

La larga fila de vehículos alcanzó poco más de dos kilómetros, afectando la circulación en los carriles interior y exterior del Periférico, así como de la Mérida-Tetiz.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tuvieron que desahogar el tránsito desviando los camiones de carga, trailers, automóviles y hasta ambulancias hacia el ISSSTE Susulá.

Al grito de ¡traidores!, no a la reforma del ISSTEY, se mantuvieron por más de una hora bajo el fuerte sol.

“No sirve de nada aumentar nuestras cuotas sino tienen una buena administración en el ISSTEY, eso tiene que combatir no perjudicarnos a nosotros como trabajadores para solucionar el problema que ocasionaron problemas anterior. No puede ser que nosotros los trabajadores que a diario salimos de nuestras casas dejando familia, ahora nos quieran aumentar el tiempo de trabajo para poder jubilarnos”, reclamaron.

Advirtieron a los Diputados que en el 2024 le cobrarán al Partido Acción Nacional (PAN), cada uno de los atropellos cometidos contra la sociedad yucateca y sobretodo, en contra de los trabajadores.

La nueva reforma al Isstey aumenta a 65 años como edad de jubilación (actualmente no tiene definido una edad), así como 35 años de servicio (ahora es de 30 años), la cuotas de los trabajadores, además de que el pago de dicha prestación se calculará en Unidades de Medidas de Actualización (UMA) y no salarios mínimos.

La circulación se reabrió al tránsito alrededor de las 12:00 horas.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!