fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

Buscan talentos infantiles y juveniles para la Filarmónica Municipal

El 28 de julio cierra el período de inscripciones para aspirantes


Mérida, Yucatán a 14 de julio de 2022.- La creación de la Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil (FIMIJ) 2022 constituye un paso más para posicionar a Mérida como referente de arte y cultura y al mismo tiempo promover la integración social a través de la música.

A dos semanas que finalice el período de inscripciones para las y los interesados en ser parte de este nuevo proyecto que promueve el Ayuntamiento de Mérida con la Dirección de Cultura, la respuesta ha sido favorable. En palabras del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, en la ciudad hay mucho talento artístico que puede visibilizarse a través de la formación de la FIMIJ, una estrategia educativa y social para la creación de nuevos públicos, para sensibilizar y acercar a niñas, niños y jóvenes para que interpreten
obras musicales compuestas por compositores jóvenes y fomentar la asistencia y participación activa de las familias a los concierto.

La selección del repertorio de la FIMIJ está planeada por niveles que permiten llevar un desarrollo coherente, tanto en las destrezas técnicas como interpretativas de cada aspirante que se integre al proyecto. La convocatoria se abrió el 9 de junio pasado y cierra inscripciones el próximo jueves 28 de julio. Las y los aspirantes deben tener entre 10 y
17 años de edad, la habilidad para tocar algún instrumento de orquesta (violín, viola, chelo, flauta, oboe, trompeta, trombón, clarinete, corno, tuba, arpa o piano, entre otros) y saber leer partituras. Serán los padres de familia o algún tutor quienes deben firmar la carta responsiva para que los aspirantes sean aceptados, ya que son ellos quienes tendrán el compromiso de llevarlos y traerlos a las actividades, ensayos y futuras presentaciones.

Como parte de su oferta, la FIMIJ interpretará como parte de su repertorio arreglos de música tradicional yucateca, de cine y de diferentes adaptaciones de grandes obras para orquestas sinfónicas que de alguna manera cumplen con las expectativas de formación estética y técnica de la agrupación.
Una vez pasado el proceso de selección -entre las bases está el enviar un video del aspirante tocando alguna obra para que la comisión de selección pueda evaluar su nivel- cada integrante llevará una rutina de estudio que garanticen resultados en el mediano y largo plazo. En el caso de la nueva agrupación, el lapso de estancia es de mínimo un año,
durante el cual el conjunto ayudará a los participantes a potenciar su desarrollo musical y crítico, dándole autonomía en la ejecución de su instrumento y ofreciéndoles herramientas de estudios funcionales en la práctica grupal.

Como parte del proceso de integración y compromisos de los aspirantes seleccionados para la Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil, del 15 al 26 de agosto se ofrecerá el Curso de Iniciación Orquestal, en instalaciones del Centro Municipal de Danza, en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Este curso de iniciación orquestal de verano representa igual una oportunidad para aquellos aspirantes que no alcanzaron a llevar sus papeles a tiempo a la fecha del cierre de la convocatoria y quieran participar en el proyecto de la FIMIJ. Para ello deben cubrir los mismos documentos y requisitos enlistados en las bases para participar.

Esta actividad será un espacio que propicia prácticas musicales y estimule el quehacer colectivo de los seleccionados en un marco de convivencia y respeto; las actividades planeadas estimularán los aspectos cognitivo, afectivo y psicomotor de cada integrante. También podrán perfeccionar la técnica e interpretación musical y practicar el repertorio seleccionado para el primer concierto de la temporada, para el cual está prevista una selección de música mexicana, a fin de difundir el patrimonio cultural nacional entre las nuevas generaciones. Entre las piezas seleccionadas figuran “México lindo y querido”, “Son de La Negra”, “La Cucaracha” y “La Bamba”.
Asimismo, una vez conformada, la Filarmónica Municipal tendrá dos días de ensayos durante la semana y presentaciones dominicales durante la Temporada Olimpo.

Para ser parte de este gran proyecto para Mérida, es necesario descargar las bases en la liga www.merida.gob.mx/ convocatoriascultura para conocer los documentos solicitados, el video para audicionar y otros detalles. Ya finalizado el proceso de selección, los resultados serán publicados en la página web www.merida.gob.mx/cultura  el lunes 8
de agosto. La selección de integrantes estará limitada al cupo de 16 participantes.

Actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con varios grupos artísticos y tradicionales que en cada presentación contribuyen a reafirmar la identidad regional. Estos son la Orquesta de Cámara de Mérida, el Coro de la Ciudad, los Ballets Folclóricos Titular, Juvenil, Infantil, del Adulto Mayor y el Representativo y la Orquesta Jaranera.
Ahora, con esta convocatoria se trabaja con una agrupación con representatividad infantil y juvenil en el área musical en el municipio.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!