Los conductores de la plataforma fueron sancionados por la ATY y además, sus vehículos fueron retenidos y llevados al corralón.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2025.- La Agencia de Transporte de Yucatán inició desde ayer una Cacería de choferes de la plataforma Indriver “por operar al margen de la ley”.
Ayer, varios conductores fueron sorprendidos por inspectores de la ATY que se hicieron pasar por usuarios para entramparlos y llevarlos directamente a los retenes instalados.
A través de redes sociales dieron a conocer este operativo y lamentaron el proceder de las autoridades.
En un comunicado, la ATY confirmó este operativo y señala que la empresa Indrive no cumplió con acuerdos para regular esta plataforma.
La Agencia de Transporte refiere que “inDrive” carece de la constancia de registro para prestar, promover, administrar u operar el servicio de transporte de personas pasajeras contratado a través de plataformas tecnológicas.
“Este operativo, llevado a cabo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, respondió a la necesidad de verificar aquellas unidades que prestaban servicio de transporte en la plataforma “inDrive”, sin cumplir con los certificados correspondientes o estar en mencionada plataforma que carece de la constancia que se señalan en los artículos 4, fracciones XIV, XXIII y XLI, 195, 197, 200, 201 y 204 de la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán”, señala la misiva.
De acuerdo a la ATY, las empresas de redes de transporte que operen a través de plataformas tecnológicas deberán contar con la constancia emitida por la agencia reguladora de movilidad.
Asimismo, los conductores de dicha empresa deben contar con 3 certificados emitidos por la autoridad de transporte: de persona titular de quien conduce el vehículo, el certificado vehicular que avale la unidad que está prestando el servicio cumpla con las características de seguridad adecuadas, y de persona titular adhesiva, en aquellos casos cuando la conducción del vehículo sea por una persona distinta al que posee el certificado titular, condiciones que la empresa y los operadores de “inDrive” no han cumplido.
Previo a la realización del operativo, la ATY sostuvo reuniones con la representante legal de “inDrive” para dialogar sobre la situación irregular de la plataforma. Se establecieron compromisos para retirar las calcas de unidades y suspender la operación de los vehículos afiliados a la plataforma en un plazo de tres días, los cuales no se cumplieron.
Como resultado de estas acciones, se realizó el levantamiento de diversas boletas de infracción y la remisión unidades a los depósitos oficiales, debido a su incumplimiento con la normatividad vigente.
Las plataformas que operan fuera del marco normativo representan un riesgo para las personas usuarias, ya que carecen de los controles necesarios para garantizar su seguridad y calidad de servicio.




