fbpx
  • Viernes , 26 noviembre 2021

Cada día es más cara la vida en Mérida

La inflación supera hasta un 4%, lo estimado para este 2021.


Mérida, Yuc. 24 de noviembre de 2021 (InformaTe Yucatán).- El Inegi reportó por noveno mes consecutivo un alza en la inflación, superando en un 4 por ciento las predicciones para este año.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 0.69 en la primera quincena de noviembre, lo que establece un 7.05 por ciento desde 2020, con aumentos de hasta un 42.06 por ciento en el tomate, 24.16 a la electricidad, verduras y 4.83 y transporte aéreo un 7.38 por ciento entre otros

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, por noveno mes consecutivo la inflación superó las predicciones de los analistas que habían estimado que al mes de diciembre se alcanzaría un 3,4 por ciento.

En la primera quincena de noviembre el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.76 por ciento y de 7.94 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.11 y de 3.61 por ciento, esto significa un incremento a los insumos indispensables de las familias más pobres.

El  reporte indica que, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual. El indicador establece que, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los servicios 0.25 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Además se incrementaron precios en: pollo 2,72 por ciento; chile y otros productos 19,77; carne de res, automóviles, frutas y alimentos de mesa un 4.57 por ciento. En tanto, a la baja se reportó: trajes de vestir para hombres -4,39; aparatos eléctricos de cuidado personal -3,67; objetos de ornamento, -2,84; gas doméstrico -1,86; gasolina de bajo octanaje, -0,46; zapatos para hombre menos -2,28 por ciento.

En la evaluación quincenal destaca que Yucatán se ubicó entre los cinco estados de menor variación en los precios con respecto a la media nacional, con nuestro estado: Oaxaca, San Luis Potosí; Chiapas y Michoacán. En tanto que, estados como: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, la variación de precios fue mucha más notoria ya que se elevó de entre 1,43 hasta 4.15 por ciento respectivamente.

En este mismo rubro, Mérida se colocó entre las 10 ciudades con menor variación en el índice de precios, aunque, es importante establecer que, en tanto que los precios a los productos se han incrementando de manera importante en los últimos 9 meses de 2021, los trabajadores aun se recuperan los márgenes salariales que fueron reducidos desde el inicio de la pandemia en abril de 2020, por tanto, el poder adquisitivo es un factor importante a establecer de manera constante.

Según el reporte del Inegi, en los últimos tres años la inflación ha aumentado por encima de los niveles previstos hasta un 3 por ciento anual desde 2018, siendo 2021 el más notorio. De manera significativa las cifras trianuales marcaban un indicador de 10,7 por ciento en las previsiones económicas y este se elevó al 19 por ciento, 8 por ciento más de lo estimado en los últimos tres años.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!