fbpx
  • Lunes , 20 mayo 2024

En ‘picada’ las reservaciones en hoteles de Yucatán

Piden condonación de impuestos para hacer la frente a la emergencia sanitaria.

Mérida, Yucatán a  18 de marzo de2020 (InformaTe Yucatán).- El sector hotelero está sufriendo una cancelación masiva de reservaciones por la contingencia del coronavirus..

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles  de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, externó su preocupación ante la caída de las reservaciones de estas últimas dos semanas de marzo y los meses de abril y mayo.

Señaló que los pocosturistas que quedan en Mérida se irán en uno o dos días.

“Se han cancelado las llegadas de grupos hasta mayo, la determinación de detener las actividades educativas ha ocasionado que las reservaciones de Semana Santa queden en cero y esto pone en un serio predicamento a muchos hoteles”.

La contingencia sanitaria es también económica, afirmó, las cadenas (hoteleras) pueden aguantar un poco, pero las familias con una propiedad pueden cerrar definitivamente y estamos solicitando al gobierno una respuesta pronta, subrayó.

Navarrete Medina apuntó que la esperanza de poder mantener las reservas por el equinoccio era buena, pero la determinación de cerrar las zonas arqueológicas también complica el panorama.

“Teníamos una buena cantidad de reservaciones, marzo pintaba como el mes más importante del trimestre, pero todo se cae y pone en riesgo cientos de empleos”, advirtió.

Será importante que el gobierno estatal actué rápido, tenemos que tomar decisiones mucho más rápidas, no solo preventivas, sino también económicas.

En una mañana se ha cancelado toda la Semana Santa, esto obliga a que las empresas hoteleras tengan que hacer un esfuerzo enorme para subsistir, porque la contingencia inicia y la posible recuperación turística sería hasta el verano, cuatro meses muy largos, enfatizó.

Estamos realizando reuniones con los asociados vía electrónica, no tenemos reuniones grupales, estamos hablando con los hoteleros de Mérida y del interior a cada momento para darles detalles de cómo avanzan las cosas, pero hay mucha presión por la falta de ingresos, observó el líder hotelero.

“Estamos solicitando al gobierno estatal medidas especiales, la cancelación del 2 por ciento sobre nómina, postergable a otros meses y la posibilidad de postergar también el impuesto del 5 por ciento, recientemente aprobado, se requiere también que el gobierno federal actúe y poder esperar la recuperación de las empresas”.

El presidente de los hoteleros, agregó que son poco más de 22 mil empleos los que están en un hilo, no buscamos ser trágicos, sino visibilizar que muchas empresas contrataron personal para estar al 100 para el tianguis, invirtieron en remodelación, equipos, infraestructura y esto tendría la posibilidad de cubrirse con la condición de tener un buen mes con 95 por ciento de ocupación, pero, esto se ha borrado todo, añadió.

El turismo es un sector muy frágil, destacó, aportamos el 10.4 por ciento del PIB del estado, pero una eventualidad como la que se ha presentado hace peligrar todo el esfuerzo logrado en mucho tiempo, pedimos nos escuchen y se generen acciones que permitan que las empresas subsistan, dijo.

Navarrete Medina, en su mayor volumen los mayoristas han postergado llegadas hasta mayo, viablemente, de acuerdo a la evolución tanto nacional, como estatal de este incidente sanitario, algunas empresas podrán aguantar un mes quizá pagando servicios, salarios, equipos y materiales, pero no muchas podrán aguantar hasta el verano que el mercado se recupere, estableció.

Algunas empresas están dispuestas a cerrar temporalmente, hoteles de la costa y pequeñas empresas que tienen poco personal, pero tenemos un problema y es que, algunos huéspedes extranjeros determinaron quedarse antes que viajar, ante lo peligroso que representa viajar y el contacto en aviones y sitios altamente concurridos como los aeropuertos.

Entonces también tenemos una responsabilidad moral con los huéspedes que se quedaron, porque no podemos sacarlos y dejarlos sin opción. No son muchos, pero por algunos será necesario tener personal, materiales, alimentos, servicios y eso complica algunas condiciones de operación de las empresas, explicó.

No hay cifras del número de turistas aún en Mérida, estamos haciendo un inventario hotel por hotel para saber sus condiciones, pero hay un factor, tampoco sabemos cuántas personas están alojadas en casas con contrato de plataformas cibernéticas, por ello, es importante poder hacer una estrategia conjunta y que el gobierno ayude a tener respuestas para mantener empleos y empresas, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!