fbpx
  • Miércoles , 1 febrero 2023

Calculan pérdidas de hasta $108 millones por incendio en Holbox

Hoteleros recordaron que se han reportado varios siniestros, por lo que ya urge realizar acciones para evitar esta situación.


30 de noviembre de 2022.- La Asociación de Hoteles de Holbox estimó una afectación por 108 millones de pesos derivado del fuerte incendio que afectó la noche del lunes a dos hoteles, que terminaron en pérdida total.

Alejandro Cañedo, presidente del organismo empresarial, detalló que al día se tendrán pérdidas por 600 mil pesos debido a las reservaciones de los turistas que se perderán en los seis meses que se espera tome la reconstrucción de los establecimientos.

El líder empresarial apuntó que, por el momento, las autoridades investigan las causas del incidente.

Detalló que entre los factores que propiciaron la cantidad de daños en los hoteles se encuentran la cantidad de paja que contienen las construcciones y el hecho de que los bomberos tardaron seis horas en llegar, debido a que fueron enviados desde Cancún.

Cañedo apuntó que una solución que se propuso para que el destino turístico cuente con una estación de bomberos es la creación de un fideicomiso que recaude los recursos del impuesto por derecho de saneamiento ambiental, que es de 29 pesos por cada turista que se aloja.

Recordó que esta situación no es la primera vez que sucede y en lo que va del año, han reportado varios incendios, por lo que ya urge realizar acciones para evitar esta situación.

El hotelero dijo que también desde la asociación han pedido una regulación, con la finalidad de que la construcción de los centros de hospedajes cumpla con las normativas.

Hasta el momento, explicó, no se ha podido formalizar la creación de fideicomiso a pesar de que ya se encuentra dentro de la ley del sector, por lo que la Asociación de Hoteles de Holbox debe trabajar con el municipio.

Con dicho fideicomiso se prevé que se tengan entre 4 a 6 millones de pesos mensuales, necesarios para contar con una estación de bomberos.

Mencionó que ante los ojo del mundo, Holbox es muy buscado, y si bien, prevén que este siniestro afectará la ocupación, ya que el turismo ve como un riesgo el carecer de servicios médicos y de emergencia. Sin embargo, esperan una buena temporada alta para diciembre, la estimación es llegar a 95%.

Lo ocurrido ha llevado a que la gobernadora del Estado, Mara Lezama, haya anunciado el comienzo de un acuerdo para construir una estación de bomberos en la isla.

“Hay que aplaudir a los isleños”, ha reconocido este lunes Lezama en sus redes, en relación a las labores de extinción que realizaron. La gobernadora ha asegurado que el incendio, que comenzó en la noche del lunes, ha sido mitigado durante la madrugada de este martes. En la operación para apagar las llamas han trabajado de manera conjunta diversas autoridades: la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, bomberos de fuera de la isla y Protección Civil. Lezama ha aseverado que este martes se darán a conocer más detalles de lo ocurrido y los daños totales que ha provocado el fuego.

La gobernadora ha informado de que los consulados de los países a los turistas afectados ya trabajan para facilitar los trámites de los visitantes y que puedan volver sin problemas a sus lugares de origen. “Gracias a Dios hemos tenido saldo blanco”, ha clamado Lezama.

Tras lo ocurrido, la gobernadora ha recalcado el comienzo de proyectos para implementar el número de servicios en la isla. “[Trabajaremos] para construir en la isla una estación de bomberos, elaborar un mapa de riesgos, capacitar a los ciudadanos y trabajadores turísticos, contar con una ambulancia acuática, aumentar la capacidad policiaca, habilitar un consultorio de medicina familiar y mejorar los servicios públicos”, ha expuesto en un tuit.

Con información de López-Dóriga Digital y El Pais

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!