El Unidad de Bienestar Animal de Mérida, se unirá a esta campaña para detener el tráfico ilegal de especies y para quienes tienen un loro de mascota, sanciones administrativas por maltrato.
María Campos fotografió aves rescatadas por el
Proyecto Santa María.
Mérida, Yucatán a 27 de septiembre de 2024 (InformaTe Yucatán). En México, se trafican al año al menos 70 mil loros y de cada diez, solo dos logran llegan al mercado negro.
José Pierre Medina Arjona, Presidente de Proyecto Santamaría, señaló que el comercio ilegal de estas aves, ha puesto en riesgo 22 especies, incluyendo al loro yucateco.
Este viernes lanzaron junto al Ayuntamiento de Mérida, la campaña “Tu forma de ‘amar’ lastima’ que busca erradicar el tráfico ilegal de especies.
Los que sobreviven del traslado de su hábitat al mercado negro, muchas veces también muerte por el mal manejo de su dieta alimentaria.
Tener un loro como mascota doméstica es un delito dijo, es considerado maltrato animal, porque la mayoría de estas aves están encerrados en jaulas, se les cortan sus alas y la mayoría son mal alimentados con atole o masa y semillas de girasol.
Los loros cabeza amarilla son traficados desde el vecino estado de Campeche, pero el tráfico de especies y comercio ilegal de loros es un problema nacional, incluso internacional.
La venta de estas especies se ha detectado en carreteras, mercados, tianguis y hasta en redes sociales, lamentó. Sin embargo, ahora ya no solo se trafica con el loro, sino también con los huevos.
ALIADOS
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, se unió al trabajo de esta agrupación civil y contribuirán a la difusión de esta campaña.
También advirtió, habrá sanciones administrativas para dueños de loros que esten incurriendo al maltrato animal.