fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

Cancela INAH concierto de Aleks Syntek en la Hacienda Aké

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, está ‘moviendo’  sus fichas ante el INAH, para que el evento se realice debido a la derrama económica, pues cada boleto cuesta casi 30 mil pesos.

 

Mérida, Yucatán a 22 de Noviembre de 2019 (InformaTe Yucatán). – Por carecer de permisos, Inspectores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , cancelaron el concierto que el cantautor yucateco Aleks Sintek ofrecería en la Hacienda Aké como parte del encuentro internacional de chefs Hokol Vuh, que tendría de madrina a la Secretaría de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

Dicho evento de ‘lujo’ organizado por “KTravel Consultores SA de CV”, contaría con la participación de 18 chefs, entre ellos los mexicanos Benito Molina y Édgar Núñez, así como el yucateco Roberto Solís, entre otros.

El boleto por persona es de $29, 400 pesos.

En el sitio web de dicho evento, refieren que durante la cena de nueve tiempos, tendrian de vista la zona arqueológica de Aké, motivo por el cual, el INAH canceló dicho concierto, porque no se tramitaron los permisos y tampoco hubo supervisión de dicha depencia.

Por ello, se procedió a colocar los sellos de suspensión a la instalación del Montaje del Concierto, colocada en la Hacienda San Lorenzo Aké, comisaría de Tixkokob, como parte de un proyecto privado.

El encargado del jurídicos de la dependencia federal, José Arturo Chab Cárdenas, explicó que las instalaciones fueron suspendidas, puesto se realizaron sin los permisos y sin la supervisión del INAH.

Todo ello, en virtud de que tanto la Hacienda como el centro de la población, se encuentra al interior del polígono del sitio arqueológico conocido como Aké.

Por ende, cualquier obra de cimentación, construcción, excavación, modificación o intervención, incluso la instalación de templetes debe contar con la autorización del Instituto, ya que la protección de los monumentos arqueológicos es de interés social y nacional y sus disposiciones son de orden público.

De tal manera, el evento a efectuarse en el sitio viola los artículos 5, 27. 28, 32, 39, 42, 43 y 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En el operativo, personal que ahí laboraba explicó que los organizadores son Kitzia Morales y Roberto Solís, éste último es un chef de un restaurante al cual frecuentemente acuden reconocidos políticos.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el concierto no fue cancelado, pues “estamos solucionando unas cosas para cumplir con toda la reglamentación”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!