fbpx
  • Martes , 7 mayo 2024

Cascada de impuestos y derechos en Yucatán a partir de 2019

Además, el Gobierno plantea un incremento a la tasa del impuesto a las erogaciones en juegos y concursos para combatir la Ludopatía


Mérida, Yucatán a 24 de Diciembre del 2019 (Informate Yucatán).- El Gobierno del Estado creó dos nuevos impuestos, uno para las bebidas alcohólicas y otro que se aplicará a la extracción de materiales pétreos del suelo y subsuelo, además de una cascada de aumentos a derechos entre estos, el incremento de precio a las licencias de conducir, actas de nacimiento certificadas emitidas en otras entidades, seguridad privada y más.

Según lo planteado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, las bebidas embriagantes se “gravarán con un 4.5% sobre el precio percibido por la venta de bebidas en envase cerrado con contenido alcohólico excepto cerveza”, esto significará recursos por $11,290,000.00.

Esto significa que, el 20% de los excedentes captados a través de este gravamen se pretenden transferir a los municipios en concepto de participaciones,

Sobre el impuesto a la extracción de materiales, se plantea gravar a $11.62 por cada metro cúbico de material pétreo extraído del suelo y subsuelo, es decir, a través de este impuesto se recaudarán $23,890,000.00  pesos.

También se anuncia un incremento a la tasa del impuesto a las erogaciones en juegos y concursos con la finalidad de combatir la Ludopatía en el estado. Este gravamen pasará del 10 al 15% a favor de la persona física o moral que opere el establecimiento, ya sean pagos en efectivo, en especie o por cualquier otro medio que permita participar en los juegos o concursos. A través de estos derechos se plantea captar $91 millones 818 mil 365 pesos.

Para obtener más recursos, el Gobierno del Estado aplicará incrementos en el precio de entrada a las zonas arqueológicas para turistas extranjeros; renovaciones de las determinaciones sanitarias para los giros comerciales que venden bebidas alcohólicas.

A partir del 2019, la Secretaría de Seguridad Pública aplicará un nuevo derecho con la finalidad de regular a las empresas que prestan el servicio de seguridad privada en el estado así como por la validación de los consultorios médicos y psicológicos, laboratorios clínicos y de los centros de capacitación y adiestramiento, encargados de aplicar exámenes y cursos al personal que labora en esas empresas.

También, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, aplicará derechos relacionados con la evaluación y resolución de las solicitudes para obtener la congruencia de uso de suelo y para obtener la incorporación de terrenos ejidales a la zona urbana; así como los derechos relacionados con  la verificación de emisión de contaminantes de vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros.

De igual forma, se actualizaron los costos de los derechos correspondientes a: los servicios que prestan los fedatarios.

Según lo planteado por el Gobierno del Estado, “Los ingresos obtenidos por el cobro de estos derechos se canalizarán a la inversión en infraestructura para crear plataformas que permitan ampliar los servicios en línea que presta el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán así como la instauración de una ventanilla única en diferentes municipios del estado”.

Con estos nuevos impuestos y el aumento del precio de los derechos, el Gobierno del Estado pretende subsanar el recorte presupuestal que aplicó la Federación a Yucatán.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!