La alcaldesa Cecilia Patrón destacó la creación del Consejo Municipal de las Juventudes, además de enfocar las pilas en la atención a la salud mental y emocional de los jóvenes.
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2025.- La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada reafirmó su compromiso con las juventudes de Mérida al presentar avances en programas de apoyo, desarrollo y bienestar.
La alcaldesa destacó que cada política pública busca impulsar el talento de las y los jóvenes con herramientas y oportunidades que fortalezcan su crecimiento personal, profesional y social.
Uno de los principales logros fue la integración del Consejo Municipal de las Juventudes, donde participan jóvenes en la toma de decisiones que impactan directamente en la ciudad.
El Ayuntamiento implementó programas de atención en salud mental y prevención de adicciones mediante pláticas en escuelas, así como los Primeros Auxilios Psicológicos en primarias, secundarias y preparatorias.
Se incrementó la cobertura de los Centros Alma Nova con cuatro sedes en diferentes puntos de Mérida, además de módulos móviles y una línea gratuita de apoyo psicológico.
Las Academias de Inglés ofrecen clases en siete sedes, entre ellas el edificio central y los Centros Aprende, brindando herramientas para mejorar el desempeño laboral y académico.
El programa Mi Primer Crédito otorga hasta 50 mil pesos a jóvenes emprendedores y egresados universitarios, sin intereses, para iniciar proyectos productivos.
Desde el Centro Municipal de Emprendedores se impulsó el programa Emprendo Contigo, que ofrece capacitaciones, mentorías, talleres y espacios de promoción para nuevos negocios.
En marzo se graduó la primera generación de emprendedores con acceso a laboratorios de impresión 3D, talleres de carpintería y vinculación con instituciones públicas y privadas.
El programa Mi Primera Chamba acercó a jóvenes al mercado laboral con una feria de empleo donde participaron 23 empresas y se instalaron 30 stands con vacantes disponibles.
Con el programa Alcaldesa en tu Escuela, más de 5 mil estudiantes de Mérida y sus comisarías compartieron propuestas, inquietudes y recibieron información sobre servicios municipales.
El Ayuntamiento rehabilitó 240 paraderos de transporte público e instaló internet gratuito, cumpliendo un compromiso del primer año de gobierno.
Se entregaron más de 2 mil becas académicas, entre ellas las de Excelencia Universitaria de mil pesos mensuales, además de un aumento del 20 por ciento en becas de primaria y secundaria.
En total, 6 mil 300 jóvenes accedieron a becas para cursos propedéuticos en nivel medio superior y superior.
En materia cultural, 343 estudiantes participan en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, enfocado en la preservación de la lengua.
El Laboratorio de Innovación Social reunió a juventudes para proponer políticas públicas en temas de salud mental y desarrollo comunitario con enfoque participativo.
Cecilia Patrón aseguró que la ciudad avanza con la fuerza de las nuevas generaciones y reiteró que su gobierno trabaja con visión de justicia social y prosperidad para las juventudes.