fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Cervera responde a hoteleros “que dialoguen con el Ejecutivo”

Este jueves a las 10 de la mañana, comparecerán funcionarios estatales que buscarán el aval de los 25 diputados al Paquete Fiscal 2020 enviado por Vila Dosal.


Mérida, Yucatán a 04 de Diciembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, aseguró que esperan una amplia explicación de los funcionarios Olga Rosas Moya, titular de Administración y Finanzas y de Juan Carlos Rosel, director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), que comparecerán mañana con motivo del análisis del Paquete Fiscal 2020.

El legislador priista respondió al llamado de los hoteleros a los diputados para rechazar el impuesto que pretende cobrar $35 pesos por cada noche de hospedaje al turismo para destinarlo a preservación ecológica, señalando que el presupuesto que llegó al Poder Legislativo, previamente fue aprobado por el Consejo Consultivo del Presupuesto que está integrado por empresarios en representación de dicho sector, no obstante, aseveró que el Congreso tiene las puertas abiertas para escucharlos.

“En el caso de los hoteleros hemos escuchado la inquietud de las asociaciones, también sabemos que el Consejo Consultivo del Presupuesto aprobó por unanimidad este tema, entonces, lo que pediría que sostengan un diálogo con el Ejecutivo y se pongan de acuerdo entre lo que plantean en este Consejo y lo que nos llega al Congreso”, expresó el diputado priista en entrevista.

Cervera Hernández manifestó que mañana, durante la comparecencia, esperan que los funcionarios expliquen que programas podrían ‘parar’ si no se aprueban estos derechos.

“Nuestra preocupación es que no se paren los trabajos del estado sí, pero que tampoco se dañe a los ciudadanos, en el PRI estamos buscando las garantías que los que menos tienen salgan sin perjuicio, con los mayores beneficios y en caso de que se tenga que aprobar algún derecho más sea con el mayor daño posible”.

Algunos impuestos y derechos que se plantean en la Ley de Hacienda son; impuesto sobre enajenación de vehículos usados, impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, derecho por la preservación y restauración del equilibrio ecológico –éste último del que se quejan los hoteleros-, así como derechos por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad que consiste en pagar una cuota mensual equivalente a 2.72 UMAS (equivalente a $299.81 pesos mensuales, toda vez que cada unidad de Medida y Actualización es de $ 84.49 este año), sin embargo, las UMAS se actualizan cada año, por lo que el pago se elevaría en 2020.

Dicho impuesto, según la Ley de Hacienda del Estado de Yucatán, lo deberán de pagar todos los yucatecos por vivir en el estado más seguro y servirán par el mantenimiento de la infraestructura y cámaras de seguridad de la SSP.

Cabe recordar, que la actual Legislatura aprobó al Gobierno de Mauricio Vila un recurso por $2,620 millones de pesos para la adquisición de cámaras, un helicóptero, lanchas para la vigilancia marítima, arcos lectores, semáforos inteligentes e infraestructura del programa Yucatán Seguro.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!