fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Chichén Itzá “invadido” de ‘artesanías’ chinas

Mérida, Yucatán a 02 de Octubre de 2019 (InformaTe Yucatán).- La ciudad maya de Chichén Itzá sigue vendiendo una imagen negativa al turismo, que decepcionado, visita esta maravilla del Mundo y es acosada por un gran número de vendedores que venden falsas artesanías, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canaco), Michel Salum Francis.

Pese a la incomodidad de la titular de turismo, Michelle Fridman Hirsch que pidió a los medios de comunicación, centrarse a los festivales que anunció este miércoles en un céntrico restaurante, el dirigente de la Canaco lamentó que el ambulantaje en la zona arqueológica data de hace 14 años.

“Urge que el INAH meta las manos en este tema, que se vuelva un facilitador en lugar de todo lo contrario y tome una acción contundente en el tema del ambulantaje que genera una pésima imagen para el turismo y toda esta gente (vendedores y artesanos) entra y sale por la reja del INAH (entrada de los trabajadores a la ciudad maya). Si bien se han mostrado en desacuerdo por ello y no aprueban que haya más de 2 mil habitantes en la zona, es momento de actuar y no podemos darnos el lujo de que esté ocurriendo esto”.

Si está llegando menos gente y se están llevando una mala impresión, no hay justificación para que esa gente se lleve lo mejor de nosotros (Yucatán), hoy la tecnología ha cambiado mucho y desde que se están bajando del avión están compartiendo los lugares donde se mueven y el que va a una zona arqueológica se toma una foto y está viendo que es un tiradero, de un montón de gente (vendedores), quejándose de que no los dejan hacer el tour, ¿qué necesidad?, cuando están pagando para disfrutar una zona arqueológica, no es gratis, urge que se resuelva, insistió.

Hoy por hoy todo lo que se vende ahí  (en Chichén Itzá) es chino, si le quitamos a todos los que venden mercancía chafa, falsificada o china, entonces habría que ver cuantos artesanos hay. Si se va a hacer un centro comercial tienen que ser comerciantes que venden artesanías legítimas, acotó.

A ello le sumó los recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal para la promoción turística y la inseguridad que vive el vecino estado de Quintana Roo y que junto con el problema de la llegada del sargazo, ha inhibido la llegada de turismos al Caribe mexicano de donde un gran número, también conocen Chichén Itzá en Yucatán.

Al llamado de la Canaco, de sumó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Yucatán, Héctor Navarrete Muñoz, quien ofreció el vehículo para que los reporteros constaten el acoso que viven a diario los turistas que visita esta maravilla de Yucatán.

Fridman Hirsch se limitó a decir, que el tema le corresponde al Patronato Cultur pero tomará en cuenta las peticiones de ambos empresarios.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!